Seguramente estés buscando tratamiento de salud mental y probablemente encontrarás muchos enfoques diferentes de terapia en internet. A menudo, no entendemos las diferencias que hay entre psicólogos o psiquiatras. Como resultado, no tendrás claras las funciones de cada uno y a quién se debe consultar por los problemas de salud mental.
La principal diferencia entre un Psicólogo y un Psiquiatra es la formación de la que parten para abordar problemáticas de salud mental. Un psicólogo ha realizado la carrera de Psicología y un psiquiatra la de Medicina.
A continuación, os traemos las principales diferencias entre psicólogos y psiquiatras.
¿Cuál es la diferencia entre psicólogos y psiquiatras?
Psicólogos
En primer lugar, para ejercer como Psicólogo es necesario cursar la carrera de Psicología. Sin embargo, con la carrera no es posible trabajar en el área asistencial, ya que se precisa de una habilitación sanitara. Para obtenerla existen dos vías:
- Realizar un Máster de Psicología General Sanitaria. Con este master la persona se forma para obtener el Título de Psicólogo General Sanitario y puede trabajar en el ámbito sanitario privado.
- Opositar para el examen PIR (se convoca de forma anual) y, en caso de obtener plaza, entraría a una formación de 4 años en la que terminaría con el título de Psicólogo Clínico, a partir del cual, podría trabajar en la asistencia en salud mental tanto en la sanidad pública como privada.
Un psicólogo realizará un abordaje de la problemática mediante técnicas que le permitan aliviar o eliminar el malestar del paciente. Una diferencia fundamental con respecto a los psiquiatras, es que entre las herramientas que se utilizan en terapia no está incluida la medicación, ya que, un psicólogo no puede recetar fármacos. Cuando se valora que el paciente puede necesitar acompañar la terapia psicológica con psicofármacos, se le plantea acudir a un psiquiatra para que éste realice la valoración y le prescriba la medicación oportuna de acuerdo a su evaluación.
Un falso mito afirma que los psiquiatras se ocupan de problemas mentales graves y los psicólogos de aquellos que son más leves o moderados. Esto es rotundamente falso. Ambos profesionales abordan las mismas problemáticas de salud mental y en muchas ocasiones, hacen el trabajo de manera conjunta para poder ayudar al bienestar de los pacientes.
Psiquiatras
En el caso de la Psiquiatría, la carrera que se ha estudiado es la de medicina y, una vez terminada, la persona se especializa (vía MIR) en Psiquiatría.
Qué tienen en común
Ambos trabajan para la prevención y promoción de la salud mental de los pacientes y en ocasiones se complementa el trabajo de ambos profesionales. Entre las problemáticas que se abordan dentro de la psicología y la psiquiatría, por ejemplo en Bilbao o cualquier otro punto de España, son las siguientes:
- Problemas de comportamiento
- Enuresis
- Alteraciones psicosomáticas
- Trastornos del aprendizaje
- Trastornos del sueño
- Acoso escolar (bullying)
- Ansiedad
- Depresión
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Situaciones vitales estresantes
- Acoso laboral (mobbing)
- Síndrome del quemado (burnout)
- Otros
¿Cuál escoger?
Tanto los psicólogos como los psiquiatras trabajan la salud mental, pero con técnicas diferentes y tratamientos diferentes y los dos trabajan para que tengas una mejor calidad de vida. Si necesitas ayuda de nuestros psicólogos en Bilbao te atenderán ya sea a niños, adolescentes y adultos.