El autor del término «efecto Flynn» fue el psicólogo James Flynn, quien observó que a lo largo del siglo XX, las personas de diferentes países iban obteniendo puntuaciones más altas en los test de inteligencia. Concretamente, señaló que las puntuaciones se incrementaban en torno a tres puntos cada diez años.
El Efecto Flynn ha sido ampliamente estudiado y cuestionado por la comunidad científica. En la actualidad, continúa el debate sobre su evidencia.
Qué es y origen del efecto flynn
Se conoce como efecto Flynn, al incremento continuado del cociente intelectual en la población. Es decir, propone que generación tras generación el ser humano es más inteligente.
Inicialmente, James Flynn comparó los resultados obtenidos por la población estadounidense en dos test de inteligencia entre los años 1932 y 1978. Concretamente, a estas personas se les habían aplicado las escalas Wechsler y Stanford-Binet, ambas, muy utilizadas para medir el cociente intelectual.
Las clasificaciones de las puntuaciones utilizadas en la quinta edición difieren de las utilizados en las versiones anteriores de la prue
Flynn observo que las puntuaciones aumentaban 0,3 puntos cada año. Es decir, las personas que realizaban estos test pasados 10 años, habían superado en aproximadamente 10 puntos la puntuación de aquellas que componían la muestra inicial.
Este incremento del cociente intelectual encontró consenso con los resultados obtenidos en otros 20 países.
¿Cuál es la causa del efecto flynn?
En la actualidad, los factores que explicarían este efecto son desconocidos. Por otro lado, no se ha encontrado evidencia acerca de que la mejora en los resultados de los test, sea consecuencia de un aumento en el cociente intelectual de la población. Es decir, es un hecho objetivo que se han ido obteniendo mejores puntuaciones en las escalas de inteligencia. Sin embargo, esto no necesariamente evidencia que la causa sea una mejora de la inteligencia.
Distintos autores apuntan a que las causas de estas mejores puntuaciones pueden deberse a:
- Mejoras nutricionales: El acceso a una mejor nutrición puede influir positivamente en el desarrollo cognitivo y en el rendimiento en pruebas de inteligencia.
- Mejora en las condiciones de vida: Un entorno social y físico más favorable puede contribuir al desarrollo cognitivo y al rendimiento en pruebas de inteligencia.
- Heterosis: La heterosis se refiere al fenómeno en el cual la descendencia de individuos genéticamente diferentes presenta una mayor calidad biológica o habilidades que sus padres, lo que podría estar relacionado con un aumento en el rendimiento cognitivo.
- Consolidación y generalización del sistema educativo: Mejoras en la educación, incluida su cobertura, calidad y enfoque pedagógico, pueden llevar a un aumento en el rendimiento en pruebas de inteligencia.
- Reducción del número de miembros en las familias nucleares: Un menor número de hijos por familia puede conducir a una atención y recursos familiares más concentrados en cada niño, lo que podría influir positivamente en su desarrollo cognitivo y rendimiento en pruebas de inteligencia.
El Efecto Flynn en el Siglo XXI: ¿Seguimos Mejorando?
¿Seguimos mejorando las puntuaciones de los test de inteligencia? o, continuando con la línea de pensamiento de James Flynn podríamos preguntarnos ¿Somos más inteligentes que nuestros antepasados?
Los resultados de recientes investigaciones, señalan a una disminución en las puntuaciones en las escalas de inteligencia de muchos países.
En EE.UU. se evaluó a una muestra de 400.000 personas entre los años 2006 y 2018. Los resultados del CI habían empeorado en las área de: razonamiento verbal, razonamiento matricial, y series de letras y números.
En Noruega y Dinamarca, desde los años 50, se administran test de inteligencia previos al ingreso en el servicio militar. En ambos países encontraron resultados coherentes con el Efecto Flynn, es decir, año tras año se iban superando las puntuaciones de los grupos anteriores.
Sin embargo, a lo largo del siglo XXI esto ha dejado de ocurrir, habiéndose encontrado un descenso en dichos resultados. Concretamente, en el caso de Dinamarca los resultados del año 2003 fueron inferiores a los obtenidos entre 1988 y 1998.
El propio James Flynn, en el año 2013, encontró que en países como Holanda y Finlandia no se cumple lo que explicaba con su efecto.
Por otro lado, plantea la hipótesis de que en muchos países donde los resultados del CI se han mantenido sin incrementarse, puede deberse a que han llegado a su límite de progreso. Esto último, se conoce como efecto meseta.
BIBLIOGRAFÍA
- Elizabeth M. Dworak et al, Looking for Flynn effects in a recent online U.S. adult sample: Examining shifts within the SAPA Project, Intelligence (2023). DOI: 10.1016/j.intell.2023.101734
Este estudio examina los posibles efectos de Flynn en una muestra reciente de adultos estadounidenses a través del Proyecto SAPA, proporcionando una visión actualizada sobre el fenómeno. - Rossi-Casé, Lilia; Neer, Rosa; Lopetegui, Susana; Doná, Stella; Biganzoli, Bruno; Garzaniti, Ramiro. Matrices Progresivas de Raven: efecto Flynn y actualización de baremos. Revista de Psicología, vol. 23, núm. 2, 2014, pp. 3-13. Universidad de Chile.
Este artículo analiza el efecto Flynn en relación con las Matrices Progresivas de Raven y proporciona una actualización sobre los baremos utilizados en pruebas de inteligencia, ofreciendo una perspectiva específica sobre el fenómeno en el contexto chileno.