¿Qué dice la Teoría de la Reactancia Psicológica?
La Teoría de la Reactancia Psicológica fue formulada por Brehm en el año 1966.
Esta teoría trataba acerca de lo que ocurría cuando las personas veían amenazada su libertad para producir una conducta.
Brehm proponía que cuando se impedía llevar a cabo una conducta deseada, se generaba una motivación mayor para llevarla a cabo .
Asimismo, cuando se intentaba que se llevaran a cabo conductas que preferían no realizar, la motivación para realizarlas descendía con mayor intensidad.
En resumen, la Teoría de Brehm plantea que ante la percepción real o subjetiva de pérdida de libertad, se genera un estado motivacional que lleva a las personas a tratar de restaurar esa libertad.
La teoría ha obtenido evidencia científica a través de diferentes experimentos realizados para estudiarla.
Consecuencias de la Reactancia Psicológica
Cuando se genera Reactancia Psicológica, se pueden producir a su vez 3 consecuencias en la persona que la experimenta.
- Restauración directa, esto es, realizar la conducta no permitida. Por ejemplo, un padre le dice a su hijo que no puede comer el pastel antes de cenar y el niño desobedece al padre no esperando a después de la cena.
- Restauración por implicación, es decir, llevar a cabo una conducta relacionada con la prohibida. En este caso, se restaura la libertad, ya que, se entiende que podría hacer la conducta no permitida. Por ejemplo, el padre no le deja comer el pastel antes de cenar y el niño come una galleta como forma de restaurar su libertad.
- Con la reacción de hostilidad, es posible que se generen respuestas agresivas hacia quien ha limitado la libertad.
- Cambios en la percepción de agrado hacia el estímulo sobre el que se limita la libertad. Por un lado, la conducta obligada puede perder atractivo, mientras que, la conducta no permitida puede aumentarlo.
Cabe señalar, que un grado moderado de reactancia es un indicador saludable, ya que, refleja una adecuada autonomía, autodeterminación e identidad. No obstante, cuando la reactancia adopta niveles elevados, puede llevar a la persona a participar en comportamientos socialmente disruptivos.
Experimento clásico sobre Reactancia Psicológica
El experimento fue llevado a cabo por los autores Hammock y Brehm.
Se seleccionó a un grupo de niños y se les pidió que ordenaran un grupo de golosinas en orden de preferencia. Inicialmente, a la mitad de los niños se les dijo que podrían elegir entre dos de las golosinas preferidas. En cambio, a la otra mitad les dijeron que sería el experimentador el que seleccionaría la golosina.
A continuación, a todos los niños se les daba la golosina que cada uno había situado en el tercer lugar de preferencia.
Posteriormente, los experimentadores pedían a los niños que volvieran a ordenar las golosinas. Encontraron los siguientes resultados:
- A los niños que en el inicio les dijeron que iban a poder elegir la golosina que comerían, valoraron de forma más negativa la que finalmente recibieron. Estaba ordenada en el tercer lugar de preferencia, en cambio, le otorgaron un valor significativamente menor. Esto es, al ver su libertad amenazada, intentaban restablecerla a través de la infravaloración de la golosina que finalmente les daban.
- En cambio, a los niños que inicialmente no se les dijo que podrían elegir, otorgaban un valor mayor a la golosina que el experimentador les daba. En este caso, no veían su libertad amenazada, ya que, desde el inicio les plantearon unas normas.
Bibliografía
Brehm, J. W, (1966). A theory of psychological reactance. New York: Academic Press.
Chappa, Herbert; Dowd, E. Thomas. Influencia de la Reactancia Comportamental en la Interrupción Prematura del Tratamiento. Revista Argentina de Clínica Psicológica, vol. XVII, núm. 3, noviembre, 2008, pp. 209-214. Fundación Aiglé. Buenos Aires, Argentina