María Castellano, es una médico jienense ya jubilada, especialista en Medicina Legal y Forense. A lo largo de su amplia trayectoria profesional, ha trabajado en alrededor de 1500 casos de violencia de género.
Defiende que, indudablemente, el trabajo con la víctima es fundamental; si bien, es también imprescindible hacer un correcto estudio de su agresor. Otorga mucha importancia a evaluar su nivel de peligrosidad, ya que, permitiría dar una protección más eficaz a la víctima. Afirma que conociendo los rasgos de riesgo, es posible establecer las medidas adecuadas a cada caso.
En su extenso bagaje como médica forense, afirma que son cuatro los perfiles de hombre maltratador que más frecuentemente se ha encontrado:
El orgulloso
- Persona muy rígida y exigente. Impone sus normas. Si no se respetan puede llegar agredir físicamente (golpes, patadas y empujones) o verbalmente (insultos y humillaciones).
- Muestra excesiva preocupación por la imagen social que pueda transmitir tanto él como su familia.
¿Cómo actúa ante la denuncia de la mujer?
Este perfil de maltratador suele querer vengarse de la víctima, ya que considera que le ha humillado socialmente. Pueden terminar con la vida de la mujer. No muestra conductas lesivas hacia sí mismo.
El dependiente
- Hombre con problemas a la hora de regular y gestionar sus propias emociones.
- Muestra excesivas necesidades de atención y cuidados por parte de su pareja. Da mucha importancia a hechos que no la tienen.
- Desde el comienzo de la relación se muestra muy implicado y trata de convertirse en el centro de la vida de su pareja. Este deseo le lleva a desarrollar conductas de control, las cuales llegan a agobiar y preocupar a la víctima.
¿Cómo actúa ante la denuncia de la mujer?
La suele acosar, no respetando la orden de alejamiento en caso de ser interpuesta. El sentimiento de vacío y abandono, le puede llevar a asesinar a la víctima y a suicidarse después.
El introvertido
- Hombre solitario y que no cuenta con una red de apoyo. Suele estar aislado y no tiene amistades cercanas.
- Frecuentes estallidos de agresividad por aspectos irrelevantes.
- Quita importancia a sus conductas agresivas. ”No he hecho nada. Solamente la he empujado y se ha caído”
¿Cómo actúa ante la denuncia de la mujer?
Cuando siente un predominio de tristeza frente a venganza, puede matar a su mujer e hijos y luego suicidarse. En cambio, si predomina la venganza, no se quitará la vida, pero sí la de su familia.
El celoso
- Frecuente abuso de alcohol.
- Problemas en la capacidad de erección.
- Pérdida del sentido de la realidad, que les lleva a pesar que no tienen relaciones sexuales, porque su mujer está con otra persona.
¿Cómo actúa ante la denuncia de la mujer?
Suele querer vengarse. Puede matar a su expareja y a su nuevo compañero sentimental si lo tuviera. No se suicidan.