En nuestra entrada de blog, hablaremos de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y de los 8 tipos de inteligencia que existen.
La inteligencia es un concepto que suscita mucho interés, ya que, se ha relacionado con el éxito laboral y académico, aspectos que reciben mucha importancia en nuestra cultura.
Sin embargo, definirla no resulta sencillo. A lo largo de la historia, han sido muchas teorías de diferentes autores las que han tratado de dar respuesta a qué es la Inteligencia.
Para profundizar más en el tema recomendamos: INTELIGENCIAS MULTIPLES: LA TEORIA EN LA PRACTICA
¿Cómo define Gardner la Inteligencia?
Howard Gardner, planteó una nueva forma de entender la inteligencia. Por aquel entonces, predominaban los test que medían el CI como instrumentos para evaluarla.
Sin embargo, Gardner entendía que a partir de estos test no era posible conocer nada más que ciertas aptitudes para conseguir el éxito académico.
A su vez, planteaba que dejaban fuera habilidades muy necesarias para el desempeño óptimo en la vida cotidiana. Para él, la definición de inteligencia debía entenderse de una forma más amplia:
«La inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de
importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada.» (Howard Gardner)
Conoce los 8 tipos de Inteligencia según Gardner
- Lingüística: Destreza en el empleo del lenguaje, así como, interés en el mismo. Estas personas se muestran habilidosas en el empleo de la semántica, la sintaxis, y demás dimensiones del lenguaje. Este tipo de inteligencia se encuentra en escritores, personas que tienen interés en la lectura, aquellos que muestran facilidad para aprender un nuevo idioma, entre otros.
- Lógico-matemática: Se relaciona con la habilidad para la resolución de problemas, así como, para aquellas capacidades intelectuales no verbales. A este tipo de inteligencia se le conoce también como pensamiento científico.
- Espacial: Capacidad para percibir con mucho detalle lo que les rodea. A su vez, son habilidosos en realizar modificaciones en lo percibido, hacer un uso del espacio… Estas personas suelen manejarse muy bien con mapas, planos, etc.
- Musical: Habilidad musical tanto para producir como para percibir las melodías. Los cantantes, directores de orquesta, por ejemplo, suelen destacar en esta inteligencia.
- Cinético-corporal: Manejo óptimo del movimiento del cuerpo. Resulta habitual encontrarlo individuos habilidosos para el deporte.
- Intrapersonal: Se refiere a la capacidad para conocerse a uno mismo, así como, para poder aplicar los cambios necesarios en sí mismo que le ayuden a adaptarse mejor al medio. Quizás te interesen: ¿Qué es la inteligencia emocional? /¿Tengo buena inteligencia emocional?
- Interpersonal: Habilidad para comprender a los demás y manejarse hábilmente en las situaciones sociales.
- Naturalista: Talento para conocer, cuidar e interactuar con el entorno natural.