Nutriimagen es un encuentro académico que realiza la Universidad México Americana del Golfo dirigido a la comunidad universitaria.
Este año, coincidiendo con su décimo aniversario, quisieron dar voz a los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) con el tema: Acompañamiento interdisciplinar en los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, vigorexia y dismorfia corporal).
- El día 7 de junio, se definió qué son los TCA desde las áreas de Psicología, Nutrición y Diseño integral de imagen y personalidad.
- El día 8 de junio, se expusieron y explicaron las herramientas que cada profesional utiliza en su área para trabajar con estas problemáticas.
- El día 9 de junio, distintos profesionales expondrán el abordaje que llevarían a cabo en un caso clínico propuesto.
Enlace al programa con toda la información:
La Psicóloga Sanitaria Amaia Amalur Ruiz Las Heras, psicóloga en el Centro Psicólogos Aldama en Bilbao, fue invitada a participar en este congreso el día 9 de junio:
“Cuando un paciente acude a consulta por una problemática relacionada con un TCA, empiezo centrándome en evaluar y trabajar los síntomas que tienen más gravedad a nivel médico, los cuales pueden ponen en mayor riesgo su salud física”
“En este caso evaluaría si la paciente viene de otro u otros TCA ya que es muy frecuente que en estas problemáticas se produzca un entrelazamiento de diagnóstico”
“Los atracones son un síntoma que cumple siempre una función para el paciente, le sirven para algo. La evaluación me ayuda a conocer cuál es su función y a partir de ahí poder elaborar un plan de tratamiento”
“El objetivo que le planteo a la paciente en el área de la Imagen Corporal, es que trabajemos hacia una aceptación de su cuerpo y desde ahí poder instalar conductas de cuidado hacia el mismo. Para ello trabajo identificando estas creencias desajustadas en torno a la Imagen que hemos ido observando, y voy haciendo una RC con la paciente, hasta que vamos instalando creencias sanas, que derivan en diálogo interno mucho más ajustado y esto a su vez nos lleva a conductas y emociones más adaptativas”
“Importante avisar a la paciente de que la evolución no es lineal, va a haber caídas, va a haber episodios de sobreingesta, de autolisis… tenemos que dejar claro que la persona cuando llega a donde nosotros lleva tiempo funcionando o “mal funcionando” de una determinada manera y que aquí hay mucho hábito cognitivo y conductual.
El trabajo conjunto es formar estructuras sanas, pero muy probablemente convivirán durante un tiempo con las que no lo son. Yo aquí siempre remarco que las caídas son una oportunidad de aprendizaje en terapia, nos ayuda a perfilar mucho más nuestro tratamiento y a que los resultados se mantengan y prevenir recaídas futuras”