La nomofobia es el miedo irracional a estar sin el teléfono móvil. En estos casos, las personas pueden llegar a experimentar ansiedad y un alto nivel de estrés asociado a la situación de no tener acceso a él. Entre las causas que pueden generar este malestar se encuentran el quedarse sin batería, olvidarse el móvil en casa, no encontrar cobertura,..
Si nos pasa esto, es posible que no estemos gestionando de una manera sana el uso del móvil.
Distintos estudios apuntan a que más de la mitad de la población en España sufre nomofobia. Se ha encontrado que es más frecuente en mujeres y en adolescentes.
Entre las consecuencias más frecuentes que estas personas experimentan al sentir que no disponen de su dispositivo están las siguientes:
- Ansiedad
- Dolor de cabeza
- Dolor de estómago
- Palpitaciones
- Pensamientos obsesivos.
- Sensación de ahogo o falta de aliento
- Pérdida de atención al entorno
¿Por qué es importante pedir ayuda si nos pasa esto?
Cuando evaluamos situaciones que no entraman peligro real, como algo que nos pone en riesgo, sufrimos de manera innecesaria; lo que en muchas ocasiones repercute en nuestro bienestar diario y, a largo plazo, en nuestra calidad de vida.
Es por ello que, relativizar y dar a cada cosa la importancia que le corresponde es altamente necesario para nuestro día a día. Debido a esto, es recomendable tener conciencia de aquellas conductas que quizás se empiezan a escapar de nuestro control y determinan nuestros actos y estado de ánimo, perjudicándolos.
A la hora de trabajar esta problemática en consulta, es necesario señalar que, no es un objetivo de la terapia el eliminar el uso del móvil. De lo que se trata es, de aprender a hacer un uso controlado del mismo.
Si usted padece nomofobia y necesita un tratamiento porque le genera ansiedad el teléfono móvil. Estaremos encantados de atenderles.