«En la escuela siempre tenía miedo de que me preguntaran algo los maestros, incluso cuando sabía la respuesta. No quería que los demás pensaran que yo era tonto o aburrido. El corazón me latía muy fuerte y me sentía mareado y enfermo. Cuando comencé a trabajar, no me gustaba reunirme con mi jefe o tener que hablar en una reunión. Ni siquiera pude asistir a la recepción para la boda de mi mejor amigo porque tenía temor de conocer a personas nuevas. Trataba de calmarme bebiendo varias copas de vino antes de cualquier evento y luego empecé a beber todos los días para tratar de enfrentar las cosas que tenía que hacer». (www.nimh.com)
Qué es la ansiedad social o fobia social
La ansiedad o fobia social se caracteriza por el miedo o la ansiedad elevada ante la exposición a una o más situaciones sociales. Estas personas temen ser evaluadas y juzgadas por otras, generándoles un elevado malestar situaciones como iniciar o mantener conversaciones, percibirse observadas mientras realizan una actividad, etc.
Las situaciones sociales son desencadenantes de emociones como el miedo, la ansiedad, vergüenza…Estas emociones les llevan muchas veces a tratar de evitar o escapar de situaciones sociales, provocando a su vez una disminución de las mismas y un aislamiento social con el paso del tiempo.
Como consecuencia, esta problemática genera una alteración en el funcionamiento de distintas áreas que conforman la vida de la persona (familiar, laboral, de pareja, entre otras).
Qué variables están involucradas en la ansiedad social
1. Factores evolucionistas
Nuestro cerebro está biológicamente preparado para el desarrollo de la conducta social. Contamos con sistemas de evaluación y respuesta con los que ya contaban nuestros antepasados, permitiéndoles identificar peligros y poder protegerse ante las amenazas dentro de su misma especie. Asimismo, mediaba en el desarrollo de grupos sociales, lo cual, ayudaba a la supervivencia de la especie.
En el caso de la ansiedad social, sería a partir de este sistema de evaluación primitivo, desde donde se elaborarían cogniciones no ajustadas acerca de la posible conducta de otras personas valoradas como amenazantes y se desarrollarían conductas desajustadas a partir de dichas valoraciones.
2. Factores familiares
Se ha encontrado relación entre la ansiedad social y la familia que nos educa. Entre las variables identificadas como factores de vulnerabilidad se encuentran las siguientes:
- Sobreprotección
- Otorgarles escasas oportunidades de contacto social. Esto dificultaría el entrenamiento en habilidades sociales, pudiéndoles también generar una percepción de escasa familiaridad durante las interacciones, llevándolos a percibirlas como complejas o muy exigentes para sus habilidades percibidas.
- Modelado: Los progenitores actúan como modelos para sus hijos y aquellos que sufren ansiedad social, pueden incorporar sin quererlo creencias y formas de comportamiento desajustadas en ellos.
3. Factores psicológicos
Distintos autores sostienen que, la ansiedad social se origina cuando hay un deseo por parte de la persona de causar una buena impresión ante los demás y, a su vez, se percibe sin las características necesarias que le permitirían lograr ese fin.
A este respecto, cabe señalar que, en ocasiones son personas que carecen de habilidades sociales que les permitirían adaptarse a las situaciones, si bien en otros casos, son personas que, a pesar de contar con las habilidades sociales necesarias, la ansiedad que les produce la interacción social bloquearía a las mismas.
Para una persona que padece ansiedad social, las interacciones sociales se rodean de una elevada preocupación. Ésta viene provocada por la evaluación que realizan acerca de su conducta social, la percepción de los síntomas de activación fisiológica que se producen a partir de esas cogniciones acerca de su ejecución y por la posible evaluación que harán las personas sobre su conducta.
Como consecuencia de estas preocupaciones, colocan el foco atencional sobre ellos mismos durante la interacción social, lo cual termina repercutiendo de forma negativa en la misma.
Por otro lado, también se ha valorado el papel de la ansiedad condicionada como factor causal de la ansiedad social. En este caso se plantea que la ansiedad social es resultado de una experiencia traumática social vivida en el pasado, la cual genera unas alteraciones en la persona que dificultarían el ajuste en las situaciones sociales.