Sus creadores las alejan de sus hijos
Es realmente llamativo que las personas responsables de crear las nuevas tecnologías con las que hoy en día convivimos, cuiden mucho que sus hijos crezcan alejados de lo que ellos producen.
Manifiestan que los beneficios de las pantallas son mínimos, en comparación con las consecuencias negativas que pueden ocasionarles.
En Silicon Valley, los hijos de los gurús digitales, van a escuelas donde en las aulas encontramos pizarras, tizas y libros de texto; y, en los contratos de las niñeras, figura el no poder utilizar su teléfono móvil mientras están trabajando.
- El creador de Microsoft, Bill Gates, declaró que en su familia comían sin el teléfono móvil en la mesa y que hasta que sus hijos no cumplieron 14 años, no les compró un móvil.
- Steve Jobs reconoció que, prohibía a sus hijos utilizar el iPad que él mismo creó.
Necesidad de limitar el uso del móvil
Moverse en el mundo tecnológico implica encontrarse entre una sobreabundancia de estímulos inmediatos y llamativos. Cuando un niño se acostumbra a esto, cuesta que mantenga su concentración delante del libro de texto de la escuela, ya que, es fácil que lo encuentre aburrido y falto de interés.
La concentración, la capacidad de esfuerzo y la tolerancia a la frustración, deben entrenarse desde edades tempranas. Estas habilidades le permitirán marcarse metas y esforzarse por cumplirlas.
Por otro lado, la nueva era digital enmarca a los niños en una sobreestimulación constante. Esto hace que cuando se aburran, o cuando estén tristes, en lugar de aprender a gestionar esas emociones, recurran a alguna aplicación y se distraigan.
Es importantísimo que generen recursos internos para distraerse y calmarse, sin tener que recurrir a estas tecnologías, que dan un refuerzo inmediato pero vacío. Los momentos de aburrimiento, por ejemplo, son necesarios porque nos permiten reflexionar, plantear alternativas, despiertan la imaginación…
Especial atención a las redes sociales
En cuanto a las redes sociales, están diseñadas para crear adicción. Sean Parker, cofundador de Facebook, lo reconoció en un evento médico celebrado en Filadelfia. Las notificaciones, los me gusta,… Operan mediante un refuerzo de razón variable. Lo que me lleva entrar a comprobar si tengo algo nuevo de manera repetida. Cada notificación, cada mensaje, cada me gusta, libera dopamina, lo que se convierte en un importante refuerzo para nuestro cerebro y hace que se mantenga la conducta.
¿Qué puedo hacer?
Los adultos deben poner a sus hijos límites en el uso de la tecnología, para que aprendan a utilizarla. Es indispensable que se les enseñe a hacer un uso adecuado de ésta, para que no caigan en conductas de abuso o dependencia.
Si consideras que tus hijos pasan demasiadas horas con dispositivos electrónicos y no sabes cómo abordarlo, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.