Dos formas de unión mente -cuerpo: enfermedad psicosomática y trastorno por síntomas somáticos
¿Qué son los trastornos psicosomáticos?
Se incluye dentro de la categoría de enfermedad psicosomática a toda problemática física que se ve afectada por factores psicológicos en su origen o curso.
En la actualidad, existe consenso entre distintos expertos en considerar que todas las enfermedades pueden ser clasificadas como psicosomáticas, ya que, se han encontrado evidencias de cómo las variables psicológicas pueden influir en mayor o menor medida en la aparición y evolución de un trastorno.
En este punto, cabe mencionar la conocida unión mente-cuerpo, quedando evidenciado actualmente que lo que ocurre en nuestra mente tiene una repercusión en nuestro organismo.
¿Cómo se manifiestan las enfermedades psicosomáticas?
2 EJEMPLOS DE ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
La enfermedad del cáncer
La influencia de los factores psicológicos en esta enfermedad se explica a través de las variables comportamentales y a través de los efectos directos sobre nuestro organismo.
- Factores conductuales: Están implicados tanto en el inicio (factores de riesgo del cáncer) como en el curso de la enfermedad.
- Inicio: Prácticas sexuales de riesgo, consumo de tabaco, abuso de alcohol, sedentarismo…
- Curso: Deficiente adherencia al tratamiento, aislamiento social, desesperanza…
- Factores orgánicos: Una de las variables más ampliamente estudiadas por su repercusión directa en el organismo es el estrés. En este caso concreto, cabe señalar la relación entre el estrés y nuestro sistema inmune, estando hoy en día aceptado que el estrés puede provocar una reducción de la inmunocompetencia (descendiendo los linfocitos y la actividad de las NK).
Dicho esto, es importante señalar que el estrés no produce cáncer, sino que es una de las variables que pueden mediar en su inicio por su implicación con el sistema inmunológico. Ante estrés nuestro organismo es más vulnerable.
Pero es igualmente erróneo afirmar que personas con un incorrecto afrontamiento del estrés vayan a padecer en algún momento de sus vidas cáncer, como que no hay relación alguna entre la gestión del estrés y el funcionamiento del sistema inmune.
Diabetes mellitus insulino-dependiente (tipo I)
Al igual que en la enfermedad anterior, la interacción de variables psicológicas se presenta tanto en los aspectos comportamentales como en los efectos directos en el organismo.
- Factores conductuales: Escasa adherencia al tratamiento médico, dificultad en el autocontrol glucémico, sedentarismo,…
- Factores orgánicos: Cabe mencionar de nuevo al estrés, habiéndose hallado que puede modificar el metabolismo de la glucosa, así como, incrementar el nivel de glucosa en sangre.
¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS POR SÍNTOMAS SOMÁTICOS?
Hacen referencia a aquellos síntomas somáticos que no pueden explicarse íntegramente por causa orgánica.
¿Dónde encontramos el origen de estas problemáticas? En la mente, en el estrés y en el daño psicológico.
2 EJEMPLOS DE TRASTORNOS POR SÍNTOMAS SOMÁTICOS
Ceguera psicosomática:
En estas personas no se encuentran lesionadas ninguna de las zonas del Sistema Nervioso que se encargan de la percepción visual, pero un malestar emocional clínicamente significativo puede producir que no se procese lo que sí que somos capaces de ver.
Ataques de tipo epilépticos
Los pacientes que sufren las crisis psicógenas no epilépticas (CPNE), presentan manifestaciones muy semejantes a las crisis epilépticas de causa orgánica, pero sin origen neurológico. Resultan complejas de distinguir entre sí y en ocasiones dan lugar a un diagnóstico erróneo.