«Yo controlo»
El Centro Reina Sofía y la Fundación de Ayuda contra la drogadicción (FAD), han publicado recientemente un estudio donde, alertan acerca de la normalización de los juegos de azar entre los jóvenes.
Este informe, se elabora a partir de los testimonios de jóvenes entre 18 y 24 años, que incluyen el juego de azar dentro de su ocio cotidiano. Entre los distintos resultados encontrados en la elaboración de este informe, queremos destacar los siguientes:
- Ha aumentado el número de adolescentes y jóvenes, que incluyen el juego de apuestas en su ocio normalizado.
- Las campañas publicitarias, hacen uso de referentes del deporte y de la sociedad como estrategia comercial.Unido a ello, se alimenta la fantasía de que se puede llegar a ganar mucho dinero, ya que, muchos jugadores anónimos previamente han logrado tal hazaña.
- Los jóvenes y adolescentes, suelen llevar a cabo estos juegos de azar en grupo y en momentos de ocio. Esto contribuye a que no vean su conducta problemática, libre de estigmas. Sin embargo, sí que perciben como «vicio», el consumo de drogas y jugar a juegos de azar de manera solitaria (ejemplo, máquina tragaperras).
- Consideran que el ganar o perder está bajo su control. Perciben el entrenamiento como medio para conseguir ganancias, refiriendo que se puede logar experiencia y maestría en el juego.Se puede «saber jugar».
Como conclusión, señala la necesidad de prevenir la instauración de este tipo de hábitos entre los jóvenes y adolescentes; de enseñarles el valor del esfuerzo y el trabajo; así como, ajustar las percepciones y expectativas en torno al dinero, enseñándoles a valorar adecuadamente su pérdida y su ganancia).
Dejamos el enlace a la página de la Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD), donde se puede encontrar más información al respeto, así como, noticias de interés: https://www.fad.es/