¿Que es la fobia específica?
Antes de comenzar, cabe señalar que el término fobia, como comúnmente se conoce a estos miedos, sería incorrecto. Por el contrario, la manera adecuada de denominar a esta problemática es como fobia específica, ya que, la respuesta de temor la produce un objeto o situación específicos.
En este sentido, el manual diagnóstico DSM, distingue entre 3 tipos de fobias:
-
- Fobia social.
- Agorafobia.
- Fobia específica.
Cuando una persona sufre una fobia específica, padece un miedo o ansiedad intensos asociados a un estímulo concreto. Por ejemplo, alturas, insectos, ver sangre, etc.
Asimismo, la persona responde con miedo o ansiedad de manera inmediata en la mayoría de las ocasiones.
El miedo o la ansiedad son desproporcionados con respecto al peligro real que comporta el estímulo, así como, al contexto cultural del individuo.
Por último, la persona evita el estímulo fóbico, o bien, se expone a él con elevado malestar.
Tipos de fobias específicas
El manual diagnóstico DSM establece 5 categorías para poder clasificar las distintas fobias específicas que podemos encontrar:
- Animales: También conocidas con el nombre de zoofobias. A su vez, dependiendo del animal al que se dirija el miedo, éstas reciben diferentes denominaciones. Por ejemplo, cuando el temor está dirigido a los perros, reciben el nombre de cinofobia. En el caso de los insectos, son llamadas acrofobia. Se conoce como aracnofobia cuando hay temor a las arañas, etc.
- Ambientes naturales: Se refieren a todos los estímulos que se pueden asociar a situaciones naturales. Por ejemplo, miedo a las tormentas, oscuridad, relámpagos, etc.
- Sangre-inyecciones-daño (SID): Esta categoría incluye el miedo a ver sangre (denominado hematofobia), así como, el temor a las inyecciones. En este tipo de miedo suele ser habitual que la persona presente una reacción inicial de aumento de activación, seguida de una caída en la presión sanguínea, lo cual, puede provocar mareos y desmayo.
- Situacionales: Aquellas relacionadas con estímulos situacionales. Por ejemplo, aviones, ascensores, etc.
- Otros tipos: Se incluyen todas aquellas fobias que no pertenecen a ninguna de las categorías anteriormente mencionadas. Es el caso del miedo a vomitar, atragantarse, ruidos, etc.
¿Cuáles son los síntomas de las fobias?
- Fisiológicos: Provocan una activación del Sistema Nervioso Autónomo, lo cual, desencadena en una respuesta de estrés en el organismo. Esto es, la persona a partir de la exposición al estímulo fóbico, presenta síntomas como sudoración, elevación de la tensión arterial, náuseas, mareos,…
- Cognitivos: Las fobias plantean distorsiones cognitivas en cuanto al estímulo y su capacidad para enfrentarlo. Por ejemplo, el perro me va a morder, no voy a ser capaz de soportar subir en el ascensor, etc.
- Conductuales: Las respuestas más frecuentes son el escape y la evitación. El primero, se refiere al abandono de la situación en la que se encuentra el estímulo temido. Por su parte, la evitación se refiere a cuando el individuo trata de no exponerse al estímulo. Por ejemplo, no asistir a una cita médica en la que se va extraer sangre.
Referencias bibliográficas
- Rev. Act. Clin. Med v.35 La Paz sep. 2013.Versión impresa ISSN 2304-3768: Esta referencia hace mención a un artículo publicado en la revista Acta Clínica y Médica en su volumen 35, correspondiente al mes de septiembre de 2013. El hecho de que se indique «versión impresa» sugiere que se trata de una publicación física, lo que implica que el artículo ha pasado por un proceso de revisión y selección por parte de expertos en el área. El ISSN proporciona un identificador único para esta publicación, lo que facilita su identificación y búsqueda en bases de datos y bibliotecas.
- DSM-5-TR Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales – 5ª edición -Texto Revisado: Esta referencia hace referencia al DSM-5-TR, que es una herramienta crucial en el campo de la psicología y la psiquiatría. El DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) es una clasificación de trastornos mentales producida por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). La quinta edición, abreviada como DSM-5, es una de las versiones más actualizadas y ampliamente utilizadas en el ámbito clínico y de investigación. La mención de «Texto Revisado» puede indicar que se trata de una edición corregida o actualizada del manual.
- Juan I. Capafons Bonet. Tratamientos psicológicos eficaces para las fobias específicas. Psicothema. 2001. Vol. 13, nº 3, pp. 447-452: Esta referencia es un artículo escrito por Juan I. Capafons Bonet, publicado en la revista Psicothema en el año 2001, específicamente en el volumen 13, número 3, páginas 447-452. El autor, Juan I. Capafons Bonet, es reconocido en el ámbito de la psicología por sus contribuciones a los tratamientos psicológicos para diversas condiciones, incluidas las fobias específicas. La inclusión de este artículo en las referencias bibliográficas brinda un respaldo adicional a la información presentada en el artículo, así como también proporciona una fuente para aquellos interesados en explorar más a fondo el tema de los tratamientos psicológicos para las fobias específicas.