¿ES LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
Sí, la Psicología es una ciencia encargada de estudiar el comportamiento humano a partir de todas sus manifestaciones y contextos.
Es a finales del siglo XIX cuando la psicología es reconocida como una disciplina de carácter científico.
Los métodos utilizados son objetivos y contrastables, permitiendo estudiar el comportamiento humano en todas sus manifestaciones y contextos.
¿Qué tipo de ciencia es la psicología?
Es decir, este comportamiento adquiere distintas manifestaciones como, por ejemplo, las que se presentan en cada persona a nivel cognitivo, emocional, fisiológico o conductual.
Por otro lado, analiza estas conductas en los distintos ambientes en los que ocurren, estudiando las relaciones interpersonales, el ámbito educativo, contexto laboral…y demás áreas en las que se desenvuelve el ser humano.
Para finalizar señalar que, la Psicología se centra en el estudio tanto del comportamiento ajustado como de aquel que conlleva alguna anomalía o desorden.
¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA?
De acuerdo con Wampold e Imel (2015), la psicoterapia un tratamiento interpersonal el cual estaría conformado por los siguientes componentes:
- Está basada en principios psicológicos.
- Implica a un terapeuta formado y a un paciente que busca ayuda para un problema, trastorno o queja.
- El terapeuta puede ayudar al paciente en esta demanda.
- La psicoterapia está adaptada a cada paciente en particular y a su problema, trastorno o queja.
CUIDADO CON LA INTRUSIÓN DE LAS PSEUDOCIENCIAS
¿Qué es el intrusismo profesional?
Constituye un delito recogido en el Código Penal, referido a la realización de actos propios de una profesión sin tener capacitación ni titulación para ello.
¿Cuáles son las consecuencias en el ámbito de la psicología?
Las pseudoterapias conllevan riesgos en la salud mental de las personas que acuden a ellas buscando ayuda o consuelo.
Destacar el caso de las problemáticas que no tienen un carácter crónico, y que sin embargo pueden llegar a cronificarse con la mala praxis; o aquellas personas que sufren un empeoramiento de su sintomatología como consecuencia de no haber realizado un adecuado abordaje por parte del “falso psicólogo”.
¿Es lo mismo terapeuta que psicólogo?
No. El término de terapeuta puede ser utilizado por cualquier persona independientemente de tener la titulación de psicología, estar colegiada, etc. y no constituiría un delito.
Es posible encontrar a quienes se autodenominan terapeutas, ofreciendo terapia para problemáticas enmarcadas dentro del ámbito de trabajo de profesionales de la salud mental (psicólogos sanitarios, clínicos o psiquiatras).
¿Qué se entiende por pseudoterapia?
“Toda sustancia, producto, actividad o servicio con pretendida finalidad sanitaria que no tenga soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y su seguridad”. (Ministerio de Sanidad)