¿Por qué es importante ejercitar correctamente tu cerebro? ¿Consideras que aprender cosas nuevas es una capacidad que se va perdiendo con la edad? ¿Sabes qué puedes hacer para retrasar el envejecimiento del cerebro? A lo largo de este artículo, contestamos a estas preguntas.
No dejamos de aprender
Un estudio publicado en el año 2019 por la revista Nature Medicine, aportaba unos datos que nos acercan al conocimiento del cerebro humano en edad avanzada.
Este estudio fue llevado a cabo por un equipo de científicos españoles y coordinado por María Llorens-Martin, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. En él descubrían que, el cerebro humano sigue produciendo nuevas neuronas, con independencia de la edad, aunque a un ritmo menor; encontraron casos en los que alcanzados los 90 años de edad, se seguía produciendo el fenómeno de la neurogénesis.
Es decir, tenemos la capacidad de seguir aprendiendo y enfrentar nuevos desafíos, da igual la edad que tengamos, ya que un cerebro envejecido continúa siendo plástico y flexible.
Nuestra aliada, nuestra reserva cognitiva
Es un almacén donde se guarda la actividad física y mental que hemos realizado hasta la vejez. Cuanto más hayamos puesto a prueba a nuestro cerebro con retos y desafíos, mayor reserva cognitiva obtendremos. No evita, pero sí que ayuda a retrasar el envejecimiento del cerebro, ya que dota a la persona de una red neuronal más resistente.
La Fundación de Pasqual Maragall, resume en 5 pasos la forma de aumentar nuestra reserva cognitiva: leer, jugar, aprender, ponerse a prueba y cambiar las rutinas.
Cómo podemos ayudarte
El establecimiento de hábitos saludables en el día a día de los pacientes, es una práctica habitual dentro de nuestro trabajo. Bien sea hábitos conductuales (como por ejemplo, la realización de ciertas tareas o acciones que ayuden a su bienestar psicológico y recuperación), como hábitos cognitivos (aprendiendo a tener una adecuada calidad de pensamientos, ajustada con la realidad).
Previamente realizamos una evaluación completa de tu caso, para poder ajustar el tratamiento a las características del mismo. Contacta con nosotros para concertar una cita o pedir información.
Fuente: https://www.muyinteresante.es/