Hoy en día, son muchas las personas que recurren a una aplicación de citas para buscar diferentes formas de relación, entre ellas Tinder. En algunos casos, se espera encontrar una persona con la que establecer una relación duradera. En otras ocasiones, se busca conseguir algún encuentro casual con personas que les despierten atracción.
Actualmente, existen numerosas aplicaciones diseñadas para encontrar el amor: Tinder, Badoo, Grinder, Bumble, Meetic…
Una de las que ha cosechado un mayor éxito es Tinder, que desde el año 2012 ha superado los 500 millones de descargas a nivel mundial.
En dicha aplicación, el usuario encuentra fotografías de personas acompañadas de una breve descripción de sus intereses.
Cómo funciona nuestro cerebro cuando utilizamos Tinder
A esta pregunta respondieron desde el Centro F.C. Donders de Neuroimagen Cognitiva, en un estudio dirigido por Vasily Klucharev.
En mencionado estudio, encuentran que la aplicación de Tinder genera una recompensa en nuestro cerebro a través de dos vías:
- En primer lugar, cuando observamos rostros que nos resultan atractivos, nuestro núcleo accumbens, el cual, está involucrado en el procesamiento de recompensas, se encuentra con mayor actividad. Por lo tanto, si mientras pasamos tiempo en la aplicación vemos caras que percibimos atractivas, nuestro cerebro generará una recompensa y nosotros percibiremos esta gratificación.
- En segundo lugar, la aplicación de Tinder plantea parte de su funcionamiento desde el Refuerzo intermitente de Razón variable. Este tipo de refuerzo es el que mayores tasas de repetición de conducta genera en las personas. Es decir, es la forma de refuerzo de mayor riesgo para generar un problema de abuso o adicción.
- Refuerzo intermitente de Razón variable: Es aquella recompensa que recibimos de manera aleatoria cuando emitimos una conducta. Por ejemplo, este sistema es el que utilizan las máquinas tragaperras. La persona tiene que emitir una conducta y de manera azarosa (sin saber cuándo) obtendrá refuerzos. Por su parte, en el caso de Tinder este sería el programa de refuerzo que se aplica a la hora de recibir un match.
¿Por qué motivos las personas utilizan la aplicación de Tinder?
En el estudio dirigido por Sindy R. Sumter, Laura Vandenbosch y Loes Ligtenberg, investigaron cuáles eran los motivos por los que los usuarios de Tinder utilizaban esta aplicación.
Para ello, aplicaron una encuesta a adultos holandeses con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Las personas que participaron en el estudio utilizaban Tinder en la actualidad, o bien, lo habían utilizado en el pasado.
Los investigadores identificaron 6 motivos presentes detrás del uso de esta aplicación:
- Amor.
- Sexo casual.
- Facilidad de comunicación.
- Validación de la autoestima.
- Búsqueda de sensaciones.
- Moda.
De entre todas estas motivaciones, encontraron que la búsqueda de una relación amorosa era la más presente entre los usuarios.
También, vieron que dentro de la muestra utilizada, los hombres buscaban con mayor frecuencia que las mujeres las relaciones sexuales casuales.
Por último, indicaron que a mayor edad, mayor era la motivación de Amor, Sexo Casual y Búsqueda de Comunicación.
▶ Enlace al estudio completo: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0736585316301216
Las aplicaciones de citas vistas desde la Psicología
Las aplicaciones como Tinder, son una manera más de conocer gente e iniciar diferentes tipos de relación. En sí mismas, no resultan perjudiciales. Sin embargo, es conveniente entender cómo funcionan y hacer un uso responsable para protegerse de los riesgos que pueden conllevar.
Uno de los problemas de estas aplicaciones es que se utilicen para cumplir una función para la que no deberían destinarse. Por ejemplo, si las utilizo para elevar mis niveles de autoestima o si recurro a ellas por un sentimiento de soledad mal gestionado. A partir de ahí, dejo en manos de otras personas y del azar el que me encuentre bien conmigo mismo.
A su vez, el hecho de ser percibidas como una herramienta para validarse o lidiar con el sentimiento de soledad, puede generar patrones de abuso o adicción hacia la aplicación. Ya que, la persona es probable que incremente el tiempo que pasa en ellas, lo cual, dificulta el seguir cuidando del resto de áreas vitales.
Por otro lado, los mecanismos de obtención de refuerzo de esta aplicación comprometen partes vulnerables de los seres humanos, es por ello que, resulta fundamental establecerse unos límites en el tiempo de uso.
¿Tinder es una buena herramienta para encontrar pareja?
Para comenzar, la pregunta que debe hacerse cada uno es si considera que es una buena herramienta para él mismo de cara a buscar una relación sentimental. Ya que, continúan existiendo otros medios que permiten conocer a personas. Es por ello que, cabe valorar si la idiosincrasia de la aplicación se ajusta a lo que se está buscando.
En segundo lugar, resulta importante no distraerse del objetivo por el que se está utilizando la herramienta. Puede resultar halagador recibir mensajes de diferentes personas y mantener una comunicación habitual con ellas. Sin embargo, debemos preguntarnos el motivo por el que inicio y mantengo estas conductas y modificarlas en caso de alejarme de mi motivación inicial.
Unido a lo anterior, ser coherentes con las normas internas que tiene cada uno a la hora de iniciar una relación, y tratar de mantenerlas a pesar de iniciar la relación a través de la pantalla.
Por último, algo recurrente es manifestar que no se cuenta con el tiempo suficiente para destinarlo a encontrar pareja y, debido a ello, se recurre a aplicaciones de citas. Sin embargo, si lo que quiero es iniciar una relación, deberé asegurarme de disponer de tiempo suficiente para conocernos, bien sea de manera física o a través de una pantalla.
Bibliografía
Sindy R. Sumter, Laura Vandenbosch y Loes Ligtenberg (2016). Love me Tinder: Untangling emerging adults’ motivations for using the dating application Tinder. Volume 34, Issue 1, February 2017, Pages 67-78.
Rob Henderson – The Science Behind What Tinder Is Doing to Your Brain (2018)