Al ataque de ansiedad se le conoce por muchos nombres: Ataque de ansiedad, crisis de pánico, crisis de angustia, entre otros. Si bien, fuera del ámbito sanitario se puedan escuchar distinciones entre ellos, lo cierto es que, todos se refieren a lo mismo.
Síntomas del ataque de ansiedad
Un ataque de pánico se caracteriza por la aparición brusca de síntomas, los cuales, se experimentan con miedo o malestar intensos.
- Palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardiaca.
- Sudoración.
- Temblores o sacudidas.
- Sensación de dificultad para respirar o asfixia.
- Sensación de ahogo.
- Malestar o dolor en el tórax.
- Náuseas o malestar abdominal.
- Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo.
- Escalofríos o sensación de calor.
- Parestesias.
- Desrealización o despersonalización.
- Miedo a perder el control o a «volverse loco».
- Miedo a morir.
*La OMS establece que el 30% de las personas han sufrido o sufrirán un Ataque de pánico a lo largo de su vida.
Duración de un ataque de pánico
Los síntomas alcanzan su máxima expresión en minutos.
La duración del ataque de ansiedad suele ser de 30 minutos aproximadamente. Sin embargo, pueden llegar a durar hasta 2 horas. No obstante, el pico más intenso de síntomas tiene una duración breve.
Consecuencias o riesgos del ataque de ansiedad
El ataque de ansiedad no pone en riesgo la salud física de las personas que lo sufren. Los cambios físicos que se experimentan son producidos por la activación del Sistema Nervioso Simpático, lo cual, no supone un riesgo para la persona. No obstante, sí que hay que prestar atención al desmayo, ya que, puede derivar en una caída o golpe.
Tratamiento para la crisis de pánico
El tratamiento de elección por contar con mayor evidencia científica es el tratamiento psicológico. En concreto, la terapia cognitivo-conductual.
La Terapia cognitivo-conductual trabaja la parte de los pensamientos y emociones, los cuales, generan y mantienen el problema de ansiedad. Y, a su vez, entrena la conducta para eliminar los aprendizajes que ha asimilado el cerebro y que ayudan a mantener la sintomatología de ansiedad.
En Psicólogos Aldama realizamos este abordaje tras llevar a cabo la evaluación de la problemática del paciente, pudiendo así, individualizar el tratamiento ajustándolo a las características de cada persona que acude a nuestro centro.
Para obtener información adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes comunicarte a través de nuestro número de teléfono, completar nuestro formulario web o enviarnos un correo electrónico. Estamos aquí para ayudarte.
Visita nuestra página de contacto para más información.