FoMO Proviene del concepto en inglés “Fear of Missing Out” y expresa el temor a perdernos experiencias gratificantes que otros pueden estar viviendo y nosotros no.
Este síndrome se ha identificado tanto en jóvenes como adultos. Se ha vinculado principalmente al uso del móvil y de las redes sociales, aunque puede padecerse sin que ambos estén implicados.
El interés puesto en la conexión entre el FoMO y las nuevas tecnologías parece deberse a que éstas permiten acceder a ciertos estímulos de manera ilimitada. Esto puede facilitar el desarrollo y mantenimiento de este síndrome.
Asimismo, se ha encontrado relación entre la presencia de síndrome FoMO con el uso abusivo de redes sociales. Actualmente afecta ya a 2/3 de los usuarios en medios sociales.
Queda mucho por estudiar acerca de este síndrome, pero hasta el momento, los estudios realizados coinciden es que el “FOMO” perjudica la salud mental de las personas, generando una serie de síntomas que afectan de manera negativa en el bienestar personal.
Cómo afecta el síndreme de FoMO en la salud mental
Si todavía no sabes lo que es y te interesa saber cómo afecta en la salud mental, el FoMo genera patrones de abuso y adicción al móvil y a las redes sociales. El temor a perdernos experiencias gratificantes que otros puedan estar viviendo y nosotros no. Hace que se plantee la necesidad constante de conectarnos para ver qué están haciendo los demás. Se emplean patrones de conducta en los que se intenta verificar de manera compulsiva si hay algo nuevo en nuestras redes sociales.
Este abuso/adicción de las redes sociales afecta negativamente al bienestar personal percibido y a la autoestima. Se pueden instalar pensamientos como: “ No aprovecho bien mi tiempo” ,“no disfruto lo suficiente de la vida”, “no soy suficiente”, etc.
Por otro lado, puede afectar al desempeño académico y laboral, ya que, las constantes comprobaciones dan lugar a fallos en la atención, concentración y rendimiento.
Se ha encontrado trastornos de ansiedad y depresión en los sujetos que presentaban características relacionadas con el síndrome FoMO.
Cómo podemos hacer un uso sano de las redes sociales
Es imprescindible conocer en primer lugar cual es la función que desempeñan en cada uno y valorar si se les ha otorgado el valor de herramienta fundamental en aspectos para los que no deberían ser utilizadas.
Las redes sociales no pueden ser mi herramienta para aliviar el estrés, para evaluar aspectos de mi vida o de mi cuerpo por comparación, para sentirme acompañado…Si es así, comienza por ahí.
Lo segundo y, no menos importante, es limitar el tiempo invertido en el uso de estas aplicaciones.
Es fundamental decidir el tiempo y momentos en los que hacer uso de las redes sociales, cuidando mucho el evitar estar constantemente pendientes de si hay una notificación o algo nuevo que es interesante para nosotros