¿Qué hace que nos sintamos solos?
La soledad consiste en la percepción subjetiva de falta de compañía. A su vez, la persona vivencia esta situación con desagrado y malestar.
Más concretamente, el sentimiento de soledad lo causa el desequilibrio entre la cantidad y calidad de relaciones sociales que percibimos y las que deseamos.
Por ello, la ausencia de red social no genera necesariamente este sentimiento de soledad, más bien, es la insatisfacción con la realidad social de cada uno lo que lo genera.
Por ejemplo, la persona que viene en pareja y cuenta con una red amplia de amistades puede sentirse sola. Y, sin embargo, aquella que vive sola y no tiene personas en su red con las que poder quedar puede no experimentar este sentimiento.
En conclusión, el sentimiento de soledad no es consecuencia de la ausencia de relaciones sociales, si no, de la insatisfacción percibida con este área social particular de cada uno.
¿Cuáles son síntomas del sentimiento de soledad?
¿Cómo se siente la soledad? Al tratarse de una emoción, cada persona la vivencia de una manera muy personal y única. Asimismo, se deben tener en cuenta las diferencias existentes entre cada persona, ya que, en la vivencia del sentimiento de soledad median muchas variables. Entre otras, se encuentran los rasgos de personalidad, circunstancias personales, herramientas personales, etc.
No obstante, se han hallado los factores que componen esta emoción y que permiten acercarnos a la vivencia de la soledad.
Los autores Scalise, Ginter y Gerstein sostienen que el sentimiento de soledad está compuesto por 4 variables:
- Agotamiento: La persona se encuentra con escasa energía para las actividades del día a día. A este síntoma también se le conoce con el nombre de abulia. El agotamiento esta relacionado con la pérdida de sentido de la vida.
- Aislamiento: Se refiere a la vivencia subjetiva de distancia con el resto de personas.
- Inquietud: Se compone de sentimientos de frustración y desagrado. Asimismo, la inquietud se relaciona con tensión.
- Abatimiento: Sentimientos de tristeza y desesperanza. En ocasiones, la persona puede tener síntomas que se correspondan con los de la Depresión.
¿Cómo repercute la soledad en nuestra salud mental?
Si bien, el sentimiento de soledad conlleva un sufrimiento, no necesariamente detona en todos los casos en un problema de salud mental. Es decir, las personas a lo largo de la vida nos podemos ver lidiando con la insatisfacción en nuestras relaciones interpersonales, sin que ello repercuta de manera significativa en nuestro bienestar.
Sin embargo, cuando este sentimiento se prolonga en el tiempo, o bien, no se cuenta con ciertos factores protectores, comienza a comprometer de manera más intensa a nuestra salud.
Diferentes estudios indican que el sentimiento de soledad se encuentra asociado a mayores tasas de ansiedad, depresión, trastornos del sueño y estrés.
Por otro lado, en el caso de las personas mayores, el sentimiento de soledad tiene especial presencia. Entre los factores que pueden facilitarlo se encuentran el fallecimiento de seres queridos, pérdida de autonomía, cambios en el estado socioeconómico producidos por la jubilación, entre otros.
Estudio acerca de la soledad asociada a la salud mental
En un interesante estudio llevado a cabo los autores Louis Jacob, Josep María Haro y Ai Koyanagi, publicado en la revista científica «PLOS ONE», se evaluó la asociación entre personas que vivían solas y los trastornos mentales comunes.
Los investigadores evaluaron a 20.500 sujetos cuyas edades estaban comprendidas entre los 16 y 64 años. Esta muestra de personas se obtuvo de las Encuestas Nacionales de Morbilidad Psiquiátrica de 1993, 2000 y 2007 en el Reino Unido.
Entre los resultados que obtuvieron encontraron que aquellas personas que vivían sin compañía tenían una mayor probabilidad (de 1,39 a 2,43 veces más) de sufrir problemáticas de salud mental.
Asimismo, en el estudio se investigaron otras variables que pudieran asociarse a problemas psicológicos, por ejemplo, evaluaron el consumo de drogas, la dependencia, etc. Sin embargo, de entre todas las variables estudiadas, la que encontraron más asociada a problemas de salud mental fue la soledad. Uno de los autores del estudio, Louis Jacob, afirmaba que encontraron que la soledad podía explicar el 84% de la relación con algún tipo de trastorno psicológico.
Bibliografía
Barbenza, Mónica I.; Montoya I., Paula. El sentimiento de soledad. Su relación con los factores de personalidad de Eysenck. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 23, núm. 1, 1991, pp. 101-11. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia
Jacob L, Haro JM, Koyanagi A (2019) Relationship between living alone and common mental disorders in the 1993, 2000 and 2007 National Psychiatric Morbidity Surveys. PLoS ONE 14(5): e0215182. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0215182