Es el momento de sacar la mejor versión de nosotros mismos y ojalá, que el sentido común, se convierta en el más común de nuestros sentidos.
Estos días estamos viviendo una situación sanitaria que supone un cambio drástico en nuestro día a día.
Las distintas medidas de prevención y seguridad que hemos tenido que adoptar, han producido un cambio en nuestra rutina diaria; afectando a las áreas laboral,familiar, social,física, psicológica…
Desde Psicólogos Aldama queremos dar una serie de pautas para ayudar a que este estado de pausa temporal nos afecte lo menos posible a nivel psicológico:
- Recurre solo a la información que dan las fuentes oficiales. Estos días debemos tener conductas de precaución y cuidado, y es posible llevarlas a cabo correctamente, sin tener que estar bajo la sombra del miedo. Por otra parte, es también importante no estar constantemente pendientes de las noticias que pudieran ir surgiendo; mantente informado, no sobreinformado.
- Sé comprensivo y amable con los que te rodean. Esta situación no afecta a todos por igual y para algunas personas resulta más difícil de gestionar que para otras. Evita juzgar y ofrece tu ayuda si ves que tienes la posibilidad.
- Sé comprensivo y amable contigo mismo.Cuida tu diálogo interno, trátate bien. Cuidado con las rumiaciones; se traducen en estrés y en cortisol para nuestro cerebro. Todo lo que podáis controlar, haced un plan realista e ir a por ello; y para lo que no esté bajo vuestro control, esperad, paciencia, coged fuerzas para cuando podáis afrontar las situaciones que ahora os preocupan.
- Mantén el contacto con tus seres queridos. El contacto social es un factor protector de tu mente y cuerpo. Aprovecha este tiempo para fortalecer los vínculos y relaciones con tu entorno. Intentad no hablar sobre el tema;aprovechad ese espacio para desconectar.
- Distráete. Aprovecha para hacer esa actividad que tanto te gusta y para la que nunca encontrabas un momento. Si no tienes una afición que te ilusione, búscala, quizás tengas un talento oculto que pueda salir estos días.
- Si tienes hijos o menores a tu cargo, sobre todo con los más pequeños, transmíteles tranquilidad. No deben manejar toda la información que conocemos los adultos. No tienen la capacidad de entenderla y gestionarla adecuadamente y les podemos producir sentimientos de miedo e indefensión innecesarios. Es importante darle la mayor naturalidad posible a la situación que estamos viviendo,así como, marcarles pautas y rutinas.
Nos vemos pronto
Mientras tanto, continuamos con las consultas vía skype y telefónicas.