Anorexia nerviosa
Definición DSM-5
De acuerdo con el manual diagnóstico DSM-5, la Anorexia nerviosa se caracteriza por la restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, lo cual conduce a la persona a alcanzar un peso corporal significativamente bajo en relación con su edad, sexo, curso de desarrollo y salud física.
A esto le acompaña un miedo intenso a ganar peso, incluso estando por debajo del peso normal.
Por otra parte, existe una alteración en la forma en la que uno mismo percibe su propio peso o constitución; existe una influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación; o se detecta una falta persistente de reconocimiento de la gravedad del bajo peso corporal actual.
Añade también dos subtipos:
–Tipo restrictivo: durante los últimos 3 meses, la persona no presenta episodios recurrentes de atracones o purgas (es decir, vómito autoprovocado o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas). La pérdida de peso se debe sobre todo a la dieta, el ayuno y/o el ejercicio excesivo.
– Tipo con atracones/purgas: Durante los últimos 3 meses, el individuo ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas.
La gravedad se determina, en el caso de los adultos, por el índice de masa corporal (IMC) actual; y en el caso de los niños y adolescentes, por el percentil IMC correspondiente.
La Anorexia nerviosa es uno de los trastornos mentales con mayores tasas de mortalidad, el manual sitúa la tasa bruta en un 5% por década. La causa de muerte suele derivar de complicaciones médicas asociadas con el trastorno (por ejemplo por desequilibrios electrolíticos). El riesgo de suicidio es también elevado.
Características asociadas
La persona que padece Anorexia nerviosa, es una persona que sufre. Debajo de esa imagen visible de delgadez, se encuentran en muchos casos sentimientos de inseguridad, de ineficacia e insatisfacción constantes, soledad, vacío, mentiras, culpa y un largo etcétera que le impiden llevar una vida normalizada y feliz.
La solución no pasa únicamente por hacer que coma; si no que se debe trabajar sobre los factores causantes y mantenedores de esta enfermedad, para que de esta manera, el cambio en el patrón alimenticio saludable se mantenga en el tiempo.
Muchos pacientes se encuentran en constante ambivalencia frente al cambio, lo que en muchas ocasiones dificulta el cumplimiento con la terapia; por ello es importante la comunicación entre los distintos profesionales implicados en el caso, así como la colaboración de las familias y entorno próximo al paciente.
La Anorexia nerviosa es una enfermedad. Las personas que la sufren no tienen culpa ni responsabilidad alguna por padecerla, y es altamente perjudicial otorgarles ese poder, ya que, desvía de lo que debiera ser el objetivo principal: ayudarles.
Dejamos el enlace a un caso clínico de una paciente con Anorexia nerviosa, donde relata su experiencia con la enfermedad y algunas de los aspectos que le ayudaron: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-puede-salir-anorexia-historia-real-20160212131742.html