Qué es la terapia de pareja
En terapia de pareja es aquella modalidad de psicoterapia que explora y aborda los problemas surgidos dentro del sistema de la pareja.
El psicólogo desarrolla su labor con los dos miembros que forman la relación. No obstante, en ocasiones, puede resultar conveniente plantear sesiones individuales con alguno de los miembros de la pareja.
Al igual que ocurre en terapia individual, cuando son parejas es esencial que se genere un vínculo adecuado entre el psicólogo y los dos miembros de la pareja. Ambos deben desarrollar una alianza terapéutica para que el proceso de terapia sea efectivo.
El terapeuta de pareja construirá un espacio en consulta donde ambos miembros de la relación puedan exponer sus sentimientos, dudas y pensamientos más íntimos que afectan al sistema de la pareja. Entre las características de este espacio terapéutico se encuentran la confianza, calidez y la contención de aquellas conductas que el psicólogo valore como perjudiciales para el abordaje del conflicto.
En qué nos puede ayudar ir a terapia de pareja
Son muchos los motivos que pueden llevar a una pareja a solicitar ayuda psicológica. Entre los más habituales se encuentran los siguientes:
- Mejorar la comunicación y resolución de problemas.
- Problemas de confianza en la pareja,
- Adaptación en pareja a cambios vitales.
- Insatisfacción en el área sexual.
- Dudas sobre si querer continuar con la relación.
- Manejo de una relación a distancia.
- Ajuste de expectativas irracionales hacia la pareja.
- Conflictos y desacuerdos en la crianza de los hijos.
- Problemas de infertilidad.
- Infidelidad.
- Dependencia emocional.
- Celos en pareja.
- Ausencia o déficit de ocio compartido en la relación.
- Reparto de tareas cotidianas.
¿Cuándo es recomendable acudir a terapia?
Al igual que ocurre en terapia individual, en ocasiones, ambos miembros de la pareja pueden contar con factores protectores que les ayuden a lidiar o gestionar las situaciones que afectan a la salud de la relación. En estos casos, pueden no precisar acudir donde un especialista en terapia de pareja, ya que, por ellos mismos pueden solventar las dificultades que se les presentan.
Sin embargo, cuando los miembros de la pareja perciben que no conocen cómo manejar el conflicto o insatisfacción dentro de la relación, la terapia se presenta como una herramienta útil y ampliamente evidenciada.
El momento adecuado para acudir a consulta presenta también similitudes con los proceso de terapia individual. Se aconseja acudir a terapia de pareja cuando se haya detectado que el problema en pareja está afectado el bienestar de la relación y al de los miembros que la componen.
Objetivo de la terapia de pareja
El objetivo de la terapia de pareja es que los miembros que la forman alcancen un bienestar. Esto puede generarse reparando lo que no funciona dentro de la pareja o decidiendo separarse. Ambas decisiones se contemplan dentro del proceso de terapia y ambas requieren un trabajo terapéutico. El éxito de la terapia en pareja no reside en las personas que deciden continuar juntas, si no, en aquellas que entienden qué ocurre en la relación y toman una decisión asumiendo su responsabilidad individual.
Entre los objetivos de la terapia de pareja se encuentran los siguientes:
- Evaluar la relación para que los miembros de la pareja entiendan qué está ocurriendo. Comprender dónde reside el malestar y qué variables hacen que se mantenga.
- Valorar el compromiso de cada uno de los miembros para mantenerse en pareja.
- Identificar y modificar los patrones relacionales que originan y mantienen la salud en pareja.
- Conseguir el bienestar de ambos miembros de la pareja.
- Identificar recursos existentes en la pareja que puedan ayudar a trabajar en el conflicto.
- Que cada miembro de la pareja acepte su responsabilidad sobre la relación.
Bibliografía
García Higuera, José Antonio
En su artículo «La estructura de la pareja: implicaciones para la terapia cognitivo conductual» (Clínica y Salud, 2002), García Higuera analiza cómo la estructura de la relación de pareja influye en la eficacia de la terapia cognitivo conductual. El autor destaca la importancia de identificar patrones disfuncionales y comprender las dinámicas interpersonales para desarrollar intervenciones efectivas.
Montesano, A.
En «Claves fundamentales en terapia de pareja: Una guía de navegación para la práctica» (Revista de Psicoterapia, 2015), Montesano ofrece una guía práctica para terapeutas de pareja. El artículo resalta la importancia de una sólida alianza terapéutica, la evaluación de la relación y el uso de intervenciones específicas para mejorar la comunicación, resolver conflictos y fortalecer el compromiso en la pareja.