La inteligencia emocional, facilita funcionar adecuadamente en nuestro entorno social. Esto a su vez, nos aporta bienestar, ya que, las relaciones humanas son una parte importante dentro del desarrollo y la vida de los seres humanos.
Por otra parte, si bien es cierto que hay personas que tienen más facilidad para gestionar e identificar las emociones, esto no significa que deba ser entendida como una cualidad que poseen solo algunos. Es una habilidad y como tal, se puede entrenar, bien para desarrollarla o para mejorarla.
Consejos para aumentar tu inteligencia emocional
Piensa en cómo reaccionas normalmente:
¿Estás conforme con la manera en la que respondes ante una petición, una crítica, un consejo,…? Si la respuesta es no, debes saber que es algo modificable. Los seres humanos vamos generando hábitos de conducta, y esto se extrapola a la manera en la que nos desenvolvemos en determinadas situaciones sociales.
Percibe las demandas del ambiente como un desafío:
En ocasiones vemos las situaciones de nuestro alrededor como una amenaza. Si estamos en lo cierto y estamos ante una amenaza real, esto es adaptativo. En cambio, si evaluamos la situación como amenazante sin serlo, estamos limitando nuestra capacidad de responder adaptativamente ante ella.
Aprende a gestionar tus emociones:
Esto permitirá que tu conducta esté más adaptada a lo que la situación te exige. Casi todo el mundo ha experimentado alguna vez la sensación de quedarse en blanco en un examen, en una exposición oral…Esto es consecuencia del elevado nivel de estrés que se tiene en ese momento. Por ello, es altamente recomendable aprender a gestionarlo.
Ponte en el lugar del otro:
La empatía implica el aprender a comprender a las personas, viendo su realidad tal cual ellos la ven y la experimentan; no desde nuestro punto de vista. Ponernos en el lugar del otro genera vínculos más fuertes y sanos con los demás.
¿Cómo podemos ayudarte?
Existe consenso entre distintos expertos en afirmar que, las personas con relaciones personales íntimas y de calidad, muestran mayor bienestar subjetivo percibido; se sienten más felices.
En consulta y cuando la intervención psicológica del caso así lo requiere, este es un foco en el que trabajamos. Ayudando al paciente a la consecución de una red social que le aporte un apoyo social percibido. Contacta con nosotros.