El TDAH es un trastorno ampliamente estudiado y, sin embargo, a día de hoy son muchas las preguntas que siguen surgiendo acerca de sus manifestaciones, su duración o la implicaciones que supone en la vida de las personas adultas.
En el artículo de hoy nos centraremos en 3 preguntas, que se responden en muchas ocasiones de manera inequívoca y, sin embargo, las diferentes investigaciones nos demandan cautela a la hora de emitir respuestas.
¿TDAH es un trastorno crónico?
Se han llevado a cabo numerosos estudios para tratar de esclarecer si el TDAH puede remitir, o por el contrario, tiene una naturaleza crónica y abarcará toda la vida de la persona.
A continuación, aportaremos los datos obtenidos a partir de diferentes investigaciones para tratar de dar respuesta a esta cuestión.
En recientes investigaciones de metaanálisis, se observan unos porcentajes entre el 4% y el 70% de persistencia de este trastorno. Es decir, en estos estudios de metaanálisis en los que se agrupan diversos estudios longitudinales de casos con pacientes diagnosticados, hay datos de cronicidad del trastorno que oscilan de un n 4% hasta un 70%. A la luz de estos resultados, podría concluirse que existe una gran variabilidad entre las personas diagnosticadas de TDAH en cuanto a la duración de su trastorno.
Por el contrario, diferentes autores interpretaron estos resultados como una consecuencia de los diferentes instrumentos que pudieron ser utilizados para evaluar los síntomas del TDAH en cada estudio. Por ejemplo, qué tipo de test se utilizaron para medir los síntomas de dificultades atencionales, qué método se empleó para preguntar a los informantes cercanos al sujeto, etc.
Cabe señalar que, en el caso de estudios que sí han tenido en cuenta los criterios metodológicos, se observan unos porcentajes de cronicidad del TDAH de alrededor del 40%-50%.
Por otro lado, se encuentra cierto consenso en afirmar que los síntomas del TDAH pueden ir variando a lo largo del tiempo de evolución del trastorno, siendo menores los síntomas de hiperactividad en la etapa adulta. En cambio, parece que los problemas atencionales se mantendrían en los adultos.
¿La persona con TDAH siente de manera diferente los refuerzos?
Se ha encontrado la presencia de anomalías neuroquímicas en las diferentes zonas del cerebro encargadas del sistema de recompensa.
Concretamente, hallaron menor disponibilidad de receptores dopaminérgicos en las áreas cerebrales del núcleo accumbens, el mesencéfalo y el hipotálamo.
Esta alteración se ha relacionado con 4 manifestaciones comunes en personas con TDAH:
- Se ha encontrado una relación inversa entre los receptores presentes en el núcleo accumbens y las dificultades atencionales. Es decir, las alteraciones en el sistema de recompensa halladas en las personas con TDAH, podrían estar relacionadas con la alteración en la atención. Como consecuencia, estas personas encontrarían dificultad para atender en tareas aburridas o monótonas.
- Asimismo, la menor disponibilidad de receptores en el sistema de recompensa de estas personas, podría estar involucrado en el incremento de la vulnerabilidad hacia el consumo de drogas. Cabe señalar, que este mayor riesgo hacia el consumo de drogas producido por la mencionada alteración en el sistema de recompensa, ha encontrado evidencia científica en estudios con personas y ratas.
- Esta disminución de los receptores de dopamina en el núcleo accumbens, podría estar relacionado con las dificultades de sueño que manifiestan las personas con TDAH.
- Por último, las personas con TDAH presentarían un umbral más alto para percibir las recompensas, así como, una activación fisiológica menor al obtener un refuerzo, en comparación con personas que no presentan este diagnóstico.
Cabe señalar, que diferentes autores plantean que a pesar de las alteraciones en el sistema de refuerzo de estos pacientes, tal hecho no permite determinar la alteración en la respuesta a la recompensa de estas personas. Por lo tanto, piden interpretar los resultados de las diferentes investigaciones con cautela.
Te puede interesar ▶ Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultos
¿El adulto con TDAH tiene menor calidad de vida?
La OMS define el constructo de la calidad de vida como aquella percepción individual de nuestra posición en esta existencia, dentro del contexto de la cultura y sistema de valores en el cual vivimos y su relación con nuestras metas, estándares, intereses y expectativas.
Cuando se ha investigado si aquellas personas con un TDAH presentan un empeoramiento en su calidad de vida, los diferentes estudios llevados a cabo concluyen que sí existe una asociación entre menor calidad de vida y padecer un TDAH. A su vez, se identifica que esta asociación es más intensa a mayor número de trastornos asociados al TDAH, es decir, a la comorbilidad del trastorno.
Pero ¿en base a qué parámetros se evalúa la calidad de vida de estas personas?
Para explorar el constructo de la calidad de vida en personas con TDAH, se han tenido en cuenta 5 dimensiones del bienestar: el bienestar personal, el bienestar físico, el emocional, el material y, por último, el social.
A continuación, expondremos los problemas comúnmente presentes en cada una de estas dimensiones.
- Bienestar Personal: Problemáticas de baja autoestima y autoconcepto negativo. Inestabilidad en el lugar de trabajo. Dificultades en la motivación personal y el trabajo persistente. Mayores problemas de autoestima. Mayores problemas e inestabilidad en el trabajo. Dificultad para la automotivación. Problemas en el ejercicio de la autonomía.
- Bienestar Físico: Consumo de drogas. Mayor riesgo de accidentes. Vulnerabilidad ante otros trastornos mentales. Dificultad en lo relacionado con las funciones ejecutivas.
- Bienestar Emocional: Conflictos en las relaciones interpersonales, así como, menos cantidad y calidad de vínculos sociales. Dificultades para la regulación emocional y la empatía.
- Bienestar Material: Inestabilidad laboral y económica, con mayor riesgo de despidos y situación de desempleo.
- Bienestar Social: Dificultades para establecer y mantener relaciones sociales, aislamiento y menor participación en actividades comunitarias.
Bibliografía
Mazurkiewicz Rodríguez, Héctor José, & Marcano, Beatriz. (2021). Calidad de vida en adultos jóvenes con TDAH diagnosticados en la adultez: revisión sistemática. Actualidades en Psicología, 35(130), 97-113. https://dx.doi.org/10.15517/ap.v35i130.38298