Definición del Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) según el manual diagnóstico DSM-5
A. Presencia de obsesiones, compulsiones, o ambas.
Las obsesiones se definen por (1) y (2):
(1) Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos.
(2) La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos.
Las compulsiones se definen por (1) y (2):
(1) Comportamientos o actos mentales de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente.
(2) El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos.
Nota: Los niños pueden no ser capaces de verbalizar el objetivo de estos comportamientos o actos mentales.
Consecuencias de la pandemia en jóvenes con TOC
La situación sanitaria actual, ha derivado en una gran parte de los casos, en un agravamiento de los trastornos mentales previos existentes.
En el caso del TOC, el estrés es uno de los factores que en muchas ocasiones empeora los síntomas del paciente. Es por ello que, hay que tener presente la posibilidad de que estas personas sufran un empeoramiento como consecuencia de la situación estresante que supone la pandemia.
https://www.clinicbarcelona.org/noticias/como-afecta-la-pandemia-por-covid-19-a-las-personas-con-toc
Consejos para padres en el contexto de la pandemia por COVID-19
Cuando se trata de problemáticas que afectan a los menores, la implicación de las familias es esencial, tanto para aportar información como para colaborar con el tratamiento.
La Fundación Internacional de Trastorno Obsesivo Compulsivo, ha elaborado una serie de pautas a seguir por los padres, con el objetivo de minimizar el malestar y sintomatología asociada de los jóvenes con TOC.
- Reducir la exposición a aquellas situaciones que les generen miedo o malestar.
- Evitar centrarse, en la medida de lo posible, en las conductas de prevención de contagio (p. ej., lavado de manos)
- Procurar continuar con las rutinas establecidas antes de la pandemia.
- Incrementar la autoeficacia percibida de cara a afrontar la crisis sanitaria.
- Hablar sobre la situación con ellos, evitando entrar en excesivos detalles y contestar a las preguntas que pudieran tener.
- Eliminar informaciones erróneas que pudieran manejar y limitar la sobreexposición a la información.
- Identificar posible malestar físico, ya que, puede ser un indicador de malestar emocional.
- Aplicar estrategias de reducción de la ansiedad.