En el manual diagnostico vigente actualmente, el DSM-5 se presentan 6 formas que puede tomar una problemática del estado de ánimo sujeta a diagnóstico.
En todas ellas se encuentra el siguiente denominador común: la persona padece de un ánimo triste o irritable, así como, alteraciones somáticas y cognitivas. Todo ello le dificulta o impide una adecuada adaptación en su día a día.
A continuación, haremos un breve recorrido por el área de los Trastornos depresivos con el fin de dar un poco de luz a problemáticas muy presentes en las consultas de psicología.
«El más terrible de los sentimientos, es el de tener la esperanza perdida».
– Federico García Lorca –
1. Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo
El trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo se encuentra con frecuencia en las consultas de salud mental infantil.
Esta problemática repercute significativamente en las áreas académica, familiar y social de estos niños. La irritabilidad crónica que presentan, les dificulta o impide adaptarse a circunstancias cotidianas, interactuar de manera adecuada con su entorno, tolerar la frustración que pueden generar ciertas tareas del día a día..,
SÍNTOMAS PRINCIPALES
- Accesos de cólera graves y recurrentes que se manifiestan verbalmente (p. ej., rabietas verbales) y/o con el comportamiento (p. ej., agresión física a personas o propiedades) cuya intensidad o duración son desproporcionadas a la situación o provocación.
- El estado de ánimo entre los accesos de cólera es persistentemente irritable o irascible la mayor parte del día, casi todos los días, y es observable por parte de otras personas (p. ej., padres, maestros, compañeros).
2. Trastorno de depresión mayor
La depresión repercute de manera global en el estado de las personas que la sufren. El rasgo central de la problemática lo conforma la alteración afectiva, añadiéndose al mismo, alteraciones del pensamiento, somáticas y de la conducta.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si tengo depresión o tristeza?
SÍNTOMAS PRINCIPALES
- Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según se desprende de la información subjetiva (p. ej., se siente triste, vacío, sin esperanza) o de la observación por parte de otras personas (p. ej., se le ve lloroso). (Nota: En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.)
- Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días (como se desprende de la información subjetiva o de la observación).
- Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso (p. ej., modificación de más de un 5% del peso corporal en un mes) o disminución o aumento del apetito casi todos los días. (Nota: En los niños, considerar el fracaso para el aumento de peso esperado.)
- Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
- Agitación o retraso psicomotor casi todos los días (observable por parte de otros, no simplemente la sensación subjetiva de inquietud o de enlentecimiento).
- Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
- Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los días (no simplemente el autorreproche o culpa por estar enfermo).
- Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días (a partir de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas).
- Pensamientos de muerte recurrentes (no sólo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.
3. Trastorno depresivo persistente (distimia)
Esta problemática no siempre es identificada por las propias personas que la padecen debido a sus características clínicas y curso de larga evolución. Es posible encontrarnos con pacientes que manifiestan en su discurso aspectos como: «siempre he sido así, me cuesta disfrutar de las cosas, me considero una persona melancólica…»
El trastorno depresivo persistente presenta unas consecuencias que repercuten de manera muy variable en función del caso. Sin embargo, puede llegar a presentar una gravedad mayor que el trastorno depresivo mayor.
SÍNTOMAS PRINCIPALES
- Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, presente más días que los que está ausente, según se desprende de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas, durante un mínimo de dos años.
Nota: En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable y la duración ha de ser
como mínimo de un año. - Presencia, durante la depresión, de dos (o más) de los síntomas siguientes:
1. Poco apetito o sobrealimentación.
2. Insomnio o hipersomnia.
3. Poca energía o fatiga.
4. Baja autoestima.
5. Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
6. Sentimientos de desesperanza.
4. Trastorno disfórico premenstrual
Esta problemática afecta a mujeres en los días anteriores al inicio de su ciclo menstrual. Los síntomas principales son la inestabilidad afectiva, síntomas de ansiedad y malestar anímico. Los síntomas referidos muestran una intensidad y gravedad equiparable al Trastorno depresivo o el Trastorno de ansiedad generalizada, aunque con menor duración.
El malestar remite cuando inicia la menstruación o a los pocos días de iniciarse. Es importante distinguirlo del Síndrome premenstrual, ya que, aunque comparten curso y sintomatología, este último presenta menor gravedad interfiriendo menos en las actividades de la vida diaria.
SÍNTOMAS PRINCIPALES
- En la mayoría de los ciclos menstruales, al menos cinco síntomas han de estar presentes en la última semana antes del inicio de la menstruación, empezar a mejorar unos días después del inicio de la menstruación y hacerse mínimos o desaparecer en la semana después de la menstruación.
B. Uno (o más) de los síntomas siguientes han de estar presentes:
1. Labilidad afectiva intensa (p. ej., cambios de humor, de repente está triste o llorosa, o aumento de la sensibilidad al rechazo).
2. Irritabilidad intensa, o enfado, o aumento de los conflictos interpersonales.
3. Estado de ánimo intensamente deprimido, sentimiento de desesperanza o ideas de autodesprecio.
4. Ansiedad, tensión y/o sensación intensa de estar excitada o con los nervios de punta.
C. Uno (o más) de los síntomas siguientes también han de estar presentes, hasta llegar a un total de cinco síntomas cuando se combinan con los síntomas del Criterio B.
1. Disminución del interés por las actividades habituales (p. ej., trabajo, escuela, amigos, aficiones).
2. Dificultad subjetiva de concentración.
3. Letargo, fatigabilidad fácil o intensa falta de energía.
4. Cambio importante del apetito, sobrealimentación o anhelo de alimentos específicos.
5. Hipersomnia o insomnio.
6. Sensación de estar agobiada o sin control.
7. Síntomas físicos como dolor o tumefacción mamaria, dolor articular o muscular, sensación de «hinchazón» o aumento de peso.
Nota: Los síntomas de los Criterios A-C se han de haber cumplido durante la mayoría de los ciclos
menstruales del año anterior.
5.Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento
Ciertos medicamentos y sustancias de abuso, cuando son consumidos durante un periodo de tiempo determinado, pueden causar sintomatología depresiva. Algunos ejemplos son las sustancias psicotrópicas (ej.medicamentos ansiolíticos), medicamentos antibioticos, cannabis,…El diagnóstico diferencial en estos casos es de suma importancia para garantizar una tratamiento eficaz, ya que el facultativo debe valorar si el paciente tiene una problemática primaria, si es causada por una sustancia, o si interactúa la problemática de salud mental con la sustancia.
SÍNTOMA PRINCIPAL
- Alteración importante y persistente del estado de ánimo que predomina en el cuadro clínico y que se caracteriza por estado de ánimo deprimido, disminución notable del interés o placer por todas o casi todas las actividades.
6. Trastorno depresivo debido a otra afección médica
La enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, el hipotiroidismo, sufrir un accidente cerebrovascular (en función del lugar donde se ubique la lesión), la enfermedad de Huntington…son algunas de las enfermedades que pueden generar y mantener un trastorno depresivo.
SÍNTOMA PRINCIPAL
- Un período importante y persistente de estado de ánimo deprimido o una disminución notable del interés o placer por todas o casi todas las actividades predomina en el cuadro clínico.
Ante la sospecha de poder estar sufriendo cualquier tipo de problemática en salud mental, es importante consultar con profesionales para que sean ellos quienes puedan valorarlo y plantear el tratamiento más adecuado al caso. La evaluación es una de las partes más importantes dentro del proceso de terapia y es fundamental que sea hecha por un especialista.