Fatiga pandémica; está siendo un año de incertidumbre, de malas noticias, …Y esto repercute inevitablemente a nivel emocional.
Qué es la fatiga pandémica
La OMS introduce el término de “Fatiga pandémica”, para referirse a la desmotivación por seguir las medidas de protección recomendadas, como consecuencia de la situación de crisis mantenida que se está viviendo.
Este término ha generado gran controversia ya que, podría interpretarse que no seguir las medidas de salud recomendadas, es una consecuencia natural del estrés y del agotamiento producido por la situación.
En este punto cabe señalar que, la fatiga pandémica no es un síndrome clínico y que no necesariamente se desarrollará esta manera de gestión en las personas. Si así fuera, cabría preguntarse si, la asistencia psicológica ofrecida a la población ha sido suficiente, o si por el contrario se ha dejado una vez más relegada.
Situación de estrés continuado
Es normal sentirse algo más tristes, nerviosos, cansados, ante la situación que estamos viviendo. Y, es necesario darse el permiso a uno mismo de sentir estas emociones más desagradables. Cuida con esmero lo que te exiges a ti mismo, porque en ocasiones supone un peso difícil de cargar.
Y, por supuesto, cuidar esas rutinas, esos hábitos que pueden hacer que la situación de estrés continuado que estamos viviendo repercuta en menor medida a nivel psicológico. En este enlace encontrarás pautas y recomendaciones a seguir, ya publicadas en nuestro blog: Pautas y recomendaciones ante la pandemia del coronavirus.
Pide ayuda si lo necesitas
En caso de que las consecuencias generadas en ti por la situación, las percibas como inmanejables, pide ayuda profesional. En Psicólogos Aldama podemos ayudarte; estamos formados para ello.