Hoy en día se vive haciendo un uso constante del móvil. Es innegable la cantidad de ventajas que aportan a nuestra vida este tipo de dispositivos; pero es necesario saber hacer un uso responsable de ellos.
En el caso de los adolescentes, hay que prestar especial atención. El abuso del móvil lleva en muchas ocasiones a una reducción del rendimiento escolar, problemas en el mantenimiento de la atención y concentración, dificultades para la correcta gestión de las emociones, baja tolerancia a la frustración,…
Por ello, debemos asegurarnos de que se hace un uso controlado del mismo.
Investigaciones que alertan del uso excesivo del móvil en los jóvenes
Con el objetivo de profundizar más en esta problemática, un equipo de investigadores de la ONG Common Sense Media, realizaron un estudio donde participaron 1.240 padres y adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Entre los distintos resultados obtenidos encontraron que:
- El 50% de los adolescentes afirmaban sentir una adicción al móvil.
- El 77% de los padres declaraban que sus hijos tenían distracciones constantes a causa del móvil.
- El 80% de los adolescentes admitía que, comprobaba al menos una vez cada hora, si tenía notificaciones nuevas en el móvil.
- El 72% manifestaba que una vez leído un mensaje sentían la necesidad de responder casi inmediatamente.
Celside Insurance, PantallasAmigas, con la colaboración de la Universidad de Deusto, han realizado un estudio para conocer datos relacionados con el uso del móvil por parte de los adolescentes. De este estudio se desprenden las siguientes cuestiones:
- El 58% de los adolescentes pierden la noción del tiempo, cuando se encuentran absortos en sus dispositivos electrónicos.
- A un 51% le molesta que le interrumpan.
- El 67% deja lo que esté haciendo, cuando le llega una notificación o recibe una llamada.
Por su parte, una encuesta realizada a 1400 alumnos de 1ºde la ESO, en centros educativos de Madrid y Barcelona, esclareció que un 42% de los jóvenes creían que su rendimiento académico había decrecido a causa del uso del móvil. Asimismo, encontraron que el 25% había preferido en ocasiones quedarse navegando con el móvil antes que ver a sus amigos físicamente.