El deseo de ser queridos por nuestra pareja y no querer que una relación se termine si estamos felices en ella, son indicadores sanos dentro de las relaciones.
El problema comienza cuando nos generamos la necesidad de que nuestra relación funcione y de que nuestra pareja nos quiera. A partir de aquí, se pueden desarrollar conductas desajustadas que nos alejan de una relación sana y de un bienestar percibido.
Qué es la dependencia emocional
La dependencia emocional se puede definir como aquel patrón de comportamiento desajustado y persistente, en el que la persona trata de cubrir sus necesidades afectivas a través de la relación con otra persona.
El desarrollo de dependencia emocional, lleva a un sufrimiento intenso causado por el temor constante a ser dejados.
A partir de este miedo, se generan una serie de conductas que empiezan a alejar a la persona de sí misma, descuidando su identidad (lo que es, lo que le gusta hacer, cuáles son sus valores) para ajustarla con urgencia a la de su pareja.
Cómo identificar la dependencia emocional hacia tu pareja
6 aspectos a observar en la relación
- Anteponer de forma sistemática los deseos del otro a los de uno mismo. Una relación de pareja debe ser una relación de igual a igual, en la que se debe distinguir entre ceder en ocasiones y priorizar de forma rígida al otro.
- Necesitar del contacto con la pareja para encontrarse tranquilos. Cuando se tiene dependencia emocional, el estar con el otro o saber del otro pasa a ser una urgencia. Esto puede llevar a conductas de control en las que se trata de limitar la libertad del otro, por ejemplo, mostrando malestar si sale con sus amistades, exigiendo una respuesta rápida a los whatsapp, etc.
- En el extremo opuesto al desarrollo de conductas de control, se encuentran las personas que adoptan una postura sumisa en la relación, por el temor a generar un conflicto y que la pareja les deje.
- Desarrollo de la creencia de que se necesita a la pareja para ser feliz y que su vida carecería de valor si la relación se terminara.
- En relación con lo anterior, se percibe un miedo intenso a ser dejados, encontrándose constantemente alerta ante posibles señales que pudieran indicar que esto puede ocurrir.
- Idealización de la pareja. Las personas que desarrollan dependencia emocional otorgan una importancia desmedida a la pareja, magnificando lo que perciben como virtudes y minimizando los defectos. Esto hace, por ejemplo, que no se vean capaces de tomar una decisión por si mismos y necesiten la opinión de su pareja para llevarla a cabo.
Cómo superar la dependencia emocional
Una vez identificada, se debe trabajar el motivo por el cuál se ha generado y por el que se mantiene. Entre otros aspectos que se trabajan en terapia se encuentran el autoconcepto, la autoestima, la gestión emocional, la eliminación de conductas comprobatorias,…
Si necesitas terapia de pareja en Bilbao para apoyarse en un psicólogo e ir mejorando la comunicación de pareja con nuevas habilidades para salir de una relación no sana, estaremos encantados de ayudarle