En este artículo hablamos sobre cómo hacer más productivo el estudio y de los beneficios de incorporar la escritura a mano en tu hábito de estudio.
La escritura a mano en tu hábito de estudio
Distintas investigaciones han demostrado los beneficios de escribir a mano, en contra del ya habitual uso del teclado. Éste y otros aspectos, son tenidos en cuenta en nuestro programa de técnicas de estudio. El objetivo, es poder optimizar el tiempo invertido aprendiendo un determinado material y que la persona desarrolle un método de aprendizaje autónomo y eficaz.
Son muchas las variables que influyen en un aprendizaje de calidad y la gran mayoría de ellas son susceptibles de entrenamiento: la concentración, organización, lectura comprensiva,…
Beneficios de escribir a mano
Varios estudios han demostrado que cuando escribimos a mano, mejoramos el aprendizaje y la memoria. El cerebro tiene mayor capacidad de almacenamiento de la información cuando ésta ha sido escrita a mano.
La explicación se encuentra en la mayor activación del cerebro, cuando optamos por este método en lugar del teclado.
Cuando redactamos utilizando el papel, entrenamos las habilidades motoras finas y obtenemos una experiencia sensorial mucho más significativa. Este ejercicio para nosotros más laborioso, nos ayuda en cambio, a codificar y recuperar mejor esa información.
A estas conclusiones ha llegado un equipo de investigadores, después de realizar dos estudios en los años 2017 y 2020.
A los participantes, se les midió la actividad de las ondas cerebrales mediante un electroencefalograma, mientras realizaban la tarea de escribir a mano y la de escribir a ordenador.
Los resultados demostraban que, el cerebro de adultos y niños presentaba más actividad, cuando desempeñaban la tarea de escribir a mano, en lugar de con el teclado.
Fuente: Muy interesante