¿Qué es el síndrome del trabajador quemado? ¿Cómo podemos detectarlo?
El burn out es un tipo de estrés laboral. Actualmente, está considerado el segundo problema de salud laboral más frecuente.
Entre sus características se encuentran las siguientes:
- La persona no encuentra realización personal con el trabajo que desempeña. Esto suele ir asociado a una pérdida de motivación y a no mostrarse satisfecha con los resultados de su actividad.
- Presencia de cansancio emocional. La persona con síndrome del trabajador quemado, frecuentemente manifiesta estar cansada de la interacción cotidiana con otras personas en su lugar de trabajo.
- Comportamientos y actitudes negativas hacia los compañeros de trabajo.
Son muchas las causas que pueden producir este síndrome.
Sufrir acoso laboral o mobbing es una de ellas. Distintos estudios publicados en los últimos años, sostienen que alrededor del 15% de los trabajadores en España sufren comportamientos agresivos o amenazadores en su trabajo.
Otro motivo está relacionado con el trato injusto en el trabajo. Es decir, los empleados se encuentran con un exceso de demanda, así como, con una falta de claridad sobre las funciones que debe desempeñar cada persona.
Es importante señalar que no todas las personas que sufren burn out presentan la misma sintomatología. Es imprescindible detectar cómo se está manifestando en cada paciente y trabajarlo.
Un cuestionario de referencia para evaluar si una persona padece el síndrome del trabajador quemado es el Maslach Burn out Inventory.
Si consideras que tienes el síndrome de «Burn out», puedes acceder a nuestra sección y ponerte en contacto con nosotros.