En la entrada anterior de blog “Qué es la ansiedad social: definición y factores causales” comentábamos en qué consiste la ansiedad social y cuál es su etiología. Esta vez expondremos si es curable la ansiedad social y la definición incluida en el manual diagnóstico DSM-5, hablando acerca de su curso como tratamiento.
Ansiedad social según el manual diagnóstico DSM5
- Miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas. Algunos ejemplos son las interacciones sociales (p. ej., mantener una conversación, reunirse con personas extrañas), ser observado (p. ej., comiendo o bebiendo) y actuar delante de otras personas (p. ej., dar una charla). Nota: En los niños, la ansiedad se puede producir en las reuniones con individuos de su misma edad y no solamente en la interacción con los adultos.
- El individuo tiene miedo de actuar de cierta manera o de mostrar síntomas de ansiedad que se valoren negativamente (es decir, que lo humillen o avergüencen, que se traduzca en rechazo o que ofenda a otras personas).
- Las situaciones sociales casi siempre provocan miedo o ansiedad. Nota: En los niños, el miedo o la ansiedad se puede expresar con llanto, rabietas, quedarse paralizados, aferrarse, encogerse o el fracaso de hablar en situaciones sociales.
- Las situaciones sociales se evitan o resisten con miedo o ansiedad intensa.
- La ansiedad o el miedo o son desproporcionados a la amenaza real planteada por la situación social y al contexto sociocultural.
- El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, y dura típicamente seis o más meses.
- La evitación es persistente, la ansiedad o el miedo causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
- El miedo, la ansiedad o la evitación no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) ni a otra afección médica.
- El miedo, la ansiedad o la evitación no se explican mejor por los síntomas de otro trastorno mental, como el trastorno de pánico, el trastorno dismórfico corporal o un trastorno del espectro autista.
- Si existe otra enfermedad (p. ej., enfermedad de Parkinson, obesidad, desfiguración debida a quemaduras o lesiones), el miedo, la ansiedad o la evitación deben estar claramente no relacionados con ésta o ser excesivos.
Especificar si: Sólo actuación: Si el miedo se limita a hablar o actuar en público.
¿Cómo se cura la ansiendad social?: Curso y tratamiento
La ansiedad social suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, siendo esta última el momento más frecuente de cara a su aparición, debido a los cambios y miedos propios de este periodo.
No es una problemática de naturaleza crónica y mediante tratamiento es posible su remisión. Dentro de los tratamientos vigentes, aquellos basados en la terapia cognitivo-conductual son los que mayor evidencia presentan.
Cobra especial importancia su detección precoz, ya que, se relaciona con un mayor riesgo de abuso de sustancias, depresión, ansiedad y problemáticas con la alimentación.
Para el abordaje de la ansiedad social, son varios los componentes a trabajar de cara a conseguir una respuesta cognitiva, conductual y emocional más ajustada ante las situaciones sociales, algunos de ellos son los siguientes:
- Entrenamiento en habilidades sociales
- Entrenamiento en solución de problemas
- Técnicas de relajación
- Exposición en vivo
Programa específico de tratamiento para curar la ansiedad social: IAFS
El programa de tratamiento IAFS (Intervención en adolescentes con fobia social) desarrollado por Olivares, es uno de los tratamientos multicomponente que cuenta con mayor eficiencia para el abordaje de la ansiedad social en adolescentes. Está dirigido al rango de edad de entre los 10 a los 18 años.
El IAFS está organizado en 4 componentes:
1. Psicoeducación
En primer lugar, se explica en qué consiste el tratamiento y cuáles son sus componentes. Por otro lado, se plantea al paciente el modelo explicativo de la ansiedad social. Asimismo, se acuerdan objetivos de conducta a la vez que se valoran las expectativas del paciente hacia estos objetivos y al tratamiento en general.
2. Entrenamiento en habilidades sociales
Inicio y mantenimiento de conversaciones, comunicación no verbal, entrenamiento en asertividad, afrontamiento de situaciones concretas como hablar en público, etc.
3. Reestructuración cognitiva
Identificar creencias y pensamientos disfuncionales en el paciente y modificarlos por unos más ajustados a la realidad.
4. Exposición
Se plantean situaciones en las que los pacientes deberán exponerse, utilizando las habilidades sociales entrenadas en el segundo bloque de tratamiento y poniendo a prueba las creencias disfuncionales previas.
_
Si tieene cualquier duda sobre el tratamiento para la ansiedad en Bilbao, estamos especializados
¿Hablamos?