Las fortalezas psicológicas se estudiaron y desarrollaron en el marco de la Psicología positiva.
Los psicólogos Seligman y Csíkszentmihályi estuvieron entre los primeros autores que comenzaron a elaborar un listado de fortalezas psicológicas en el año 1999.
No obstante, han sido los autores Seligman y Peterson los más reconocidos en este área, ya que, estudiaron ampliamente el constructo de las fortalezas psicológicas, creando una clasificación de las mismas, así como, un cuestionario para poder evaluarlas (Cuestionario VIA de Fortalezas Personales).
¿Qué es la fortaleza psicológica?
Las fortalezas psicológicas son aquellos aspectos psicológicos de los que están compuestas las virtudes personales. Existe consenso entre autores para afirmar que las fortalezas psicológicas son constructos variables, los cuales, están influidos por el contexto y circunstancias de la persona.
11 Características de las Fortalezas Psicológicas
Al comienzo, con el objetivo de crear el listado de Fortalezas humanas, Seligman y Peterson trataron de delimitar el concepto de Fortaleza. Para ello, identificaron 12 características que debían estar presentes para que un aspecto psicológico pudiera ser considerado como una Fortaleza.
- Ubicuidad: Para considerarla una Fortaleza, ésta debe ser identificada como tal en todas las culturas.
- Deberá favorecer la realización personal de los individuos. Con ello, participará también en el bienestar y felicidad de la persona.
- Para ser considerada una Fortaleza psicológica debe tener valor moral por si misma, es decir, independientemente de las consecuencias que genere.
- El desarrollo de una Fortaleza no deberá desvalorizar a otros individuos.
- Cada una de las Fortalezas humanas tienen una característica psicológica contraria no deseable.
- Una Fortaleza humana debe ser relativamente estable en el tiempo y generalizable a través de diferentes situaciones y contextos.
- Deberá poderse evaluar. Es decir, tiene que ser medible.
- Cada Fortaleza psicológica debe ser claramente distinguible del resto de Fortalezas.
- Se encontrarán ejemplos de cada una de las fortalezas en la población.
- En relación al punto anterior, deberán poder identificar a personas que muestran estas Fortalezas o, por el contrario, que carecen de ellas.
- En la sociedad, pueden encontrarse instituciones o rituales que tienen como objetivo desarrollar y mantener la Fortaleza psicológica.
24 Fortalezas Psicológicas que pueden reforzar nuestro bienestar
Seligman y Peterson crearon un listado con las 24 fortalezas encontradas a través de sus estudios. A su vez, agruparon dichas fortalezas en 6 virtudes.
En palabras de Marín Martí, las fortalezas psicológicas son aquellos aspectos psicológicos que defines a las virtudes.
Sabiduría y conocimiento
-
- Creatividad: Desarrollar ideas, o bien, llevar a cabo comportamientos, por un lado, novedosos y, por otro lado, útiles.
- Curiosidad: Interés por conocer y entender diferentes aspectos. Como resultado, la persona se ve implicada en retos que le plantean un desafío.
- Apertura de mente: Pensamiento crítico dirigido a las creencias y opiniones personales. Es decir, tender a cuestionarse los propios comportamientos, pensamientos, etc., lo cual, permite alterar el punto de vista de cada uno.
- Deseo de aprender: Disposición para instruirse, lo cual, les genera emociones gratificantes.
- Perspectiva: Valorar las situaciones desde un lugar que permite obtener respuestas de gran utilidad. Como consecuencia, la perspectiva participa en poder dar buenos consejos a los demás y a uno mismo.
Coraje
-
-
- Autenticidad: Mostrar coherencia entre las creencias personales y los comportamientos llevados a cabo. En otras palabras, ser una persona íntegra.
- Valor: Por un lado, llevar a cabo una acción que se percibe como necesaria para un fin y, por otro lado, ser consciente de los riesgos que implica su desempeño.
- Persistencia: Continuar con las acciones dirigidas a un fin, a pesar de, encontrarse adversidades en el proceso.
- Vitalidad: Se refiere a la percepción subjetiva de sentirse enérgico. Estas personas, por ejemplo, tienden a sentirse menos cansadas y a tener un pensamiento más optimista en su día a día.
-
Humanidad
-
- Bondad: Mostrar comportamientos de apoyo y ayuda hacia los demás. Así como, hacerlo de manera genuina desde el respeto hacia el otro. Es decir, no estarían aquí incluidas las conductas de ayuda que buscan obtener algo a cambio.
- Amor: Mostrar sentimientos de amor hacia los demás. Poniendo con ello en valor las relaciones interpersonales.
- Inteligencia social: Entender el funcionamiento de las relaciones interpersonales. Permitiéndole, por un lado, entender la información proporcionada por otras personas y, por otro lado, saber manejarse con ella.
Justicia
-
- Ciudadanía: Orientación hacia el bien común. Es decir, son personas que pueden anteponer sus intereses particulares a lo que consideran el bien común. Por ello, tienen mucha habilidad de trabajo en grupo y para todo aquello que represente intereses generales.
- Liderazgo: Habilidad para ocupar un rol dominante, mostrando a su vez comodidad en el mismo.
- Imparcialidad: Mostrar un juicio ecuánime ante los diferentes acontecimientos que valora. Para ello, se guían de lo que creen es moralmente correcto.
Contención y templanza
-
- Capacidad para perdonar: Disculpar a la persona que le ha generado un daño u ofensa, en lugar de, iniciar comportamientos vengativos hacia ella.
- Modestia: Valorar ante los demás los logros personales de una manera prudente, sin magnificarlos, alardear o presumir de ellos. En otras palabras, actuar con humildad.
- Prudencia: Advertir que las conductas del presente pueden generar efectos en el largo plazo y , como consecuencia, actuar de forma cautelosa.
- Autorregulación: Manifestar un comportamiento que se ajuste a las distintas demandas externas (por ejemplo, la situación concreta) e internas (por ejemplo, los valores personales).
Trascendencia
-
- Apreciar la belleza y la excelencia: Capacidad para distinguir y admirar el atractivo de diferentes aspectos del entorno, del arte, etc.
- Gratitud: Percepción de agradecimiento ante las cosas o hechos, los cuales, la persona reconoce suponen algo positivo para ella.
- Esperanza: Pensamiento optimista sobre el futuro, en el que se depositan expectativas positivas.
- Humor: Hace referencia a adoptar una visión alegre y optimista de las cosas, lo cual, permite regular el estado de ánimo ante las adversidades.
- Espiritualidad: Alude a aquellas creencias relacionadas con el sentido de la vida de cada persona. Dichas creencias, suponen un factor protector y una guía del comportamiento.
Bibliografía
Azañedo, Carolina M., Fernández-Abascal, Enrique G., & Barraca, Jorge. (2014). Character strengths in Spain: validation of the Values in Action Inventory of Strengths (VIA-IS) in a Spanish sample. Clínica y Salud, 25(2), 123-130. https://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2014.06.002
Martínez Martí, María Luisa. (2006). El estudio científico de las fortalezas trascendentales desde la Psicología Positiva. Clínica y Salud, 17(3), 245-258. Recuperado en 19 de agosto de 2024, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742006000300003&lng=es&tlng=es