¿Qué tratamos en terapia con adolescentes?
Los psicólogos para adolescentes son especialistas capacitados para ayudar a los jóvenes a enfrentar y superar desafíos emocionales y conductuales específicos de esta etapa de la vida.
¿Qué tratamos en terapia con adolescentes?
En la práctica clínica atendemos diferentes problemáticas de salud mental y aspectos del día a día que pueden generar malestar en el adolescente. Entre los problemas que abordamos se encuentran los siguientes:
✓ Uso inadecuado del móvil, ordenador o videojuegos. Lo habitual es que la familia detecte que el adolescente pasa muchas horas en su habitación con su móvil o videojuegos, dejando de lado otras actividades como salir con los amigos, hacer deporte o estudiar.
✓ Problemas con las amistades. En la adolescencia, las relaciones con los iguales suponen una de las fuentes de mayor gratificación y malestar. En ocasiones, el adolescente tiene conflictos con su grupo de amigos, se siente solo porque no cuenta con personas de su edad con las que salir o charlar, etc.
✓ Problemas familiares. La familia del adolescente puede detectar problemas en las dinámicas comportamentales dentro de casa, por ejemplo, dificultades para entablar conversaciones, establecer límites, compartir tiempo juntos, etc.
✓ Ansiedad. El adolescente puede sentir ansiedad asociada a situaciones sociales, preocupaciones generalizadas que le dificultan el bienestar, puede sufrir Ataques de pánico, etc.
✓ Depresión o bajo estado de ánimo. Se puede manifestar desde la tristeza o la irritabilidad. A su vez, al vivirse en esta etapa las emociones de manera más intensa resulta complicado para el adolescente gestionar este bajo estado de ánimo.
✓ Problemas de comportamiento en casa o en el colegio. El adolescente puede mostrar una conducta desafiante hacia los límites establecidos y plantear problemas hacia sí mismo y su entorno.
✓ Dificultades en los estudios. Puede ocurrir que encuentre dificultades para mantener la concentración mientras estudia, que no sepa cómo estudiar, que le cueste ponerse a hacer las tareas, o bien, que perciba dificultades a la hora de enfrentarse a los exámenes.
✓ Trastornos de Conducta Alimentaria. Los problemas del comportamiento alimentario suelen tener inicio en la adolescencia. Es esencial detectarlos de manera temprana, ya que, suele ayudar a que la duración del problema sea menor. En ocasiones, muestran un inicio sutil con insatisfacción con la imagen corporal y, en otros casos, el adolescente presenta síntomas más evidentes como vómitos, restricciones alimentarias, etc.
✓ Consumo de sustancias. La adolescencia es una etapa en la que aumenta el interés hacia la búsqueda de sensaciones. Uno de los riesgos que esto conlleva es que se inicien conductas de riesgo como el consumo de drogas. Entre las más consumidas se encuentran el alcohol, el cannabis y el tabaco.