Quizás tengas en tu entorno a una persona que sufre depresión y no sabes cómo la puedes ayudar. No es una cuestión sencilla para las personas que están alrededor, ya que, este trastorno suele provocar que la persona con depresión tienda al aislamiento; no quieren salir, hablar, hacer planes…
En el artículo de hoy, te proponemos algunas frases que puedes tener en cuenta a la hora de tratar con una persona que sufre este trastorno.
5 Frases que te pueden ayudar a acompañar a una persona con depresión:
Acompañar se trata de respetar el desorden y la confusión, no de imponer orden y lógica (Alan D.Wolfelt)
- Estoy aquí para lo que necesites
El decirle a una persona que estamos ahí y demostrárselo, tiene más beneficios de los que podríamos esperar. Su entorno puede ayudarle a realizar pequeñas cosas rutinarias pero muy necesarias en su estado: cogerle cita para el psicólogo, acompañarle en una rutina diaria,…
- No estás solo
Muy relacionado con el anterior. Dam Kaplin, profesor adjunto en los departamentos de psiquiatría y neurología de la Universidad Johns Hopkins, afirma que es útil recordarle a la persona que los sentimientos son temporales pero que tú estarás ahí siempre.
- No es tu culpa
La depresión es un trastorno mental con el que la persona experimenta mucho sufrimiento. Es la consecuencia de distintos factores, lo que hace que una persona llegue a deprimirse. En ningún caso es una elección voluntaria. Es por ello que, hay que evitar comentarios como “alegra esa cara” por qué no quieres salir”, etc.
- Iré contigo
Acompañar a la persona a las citas médicas, a hacer un recado,… ayuda a que se adhieran al tratamiento, ya que, por su estado, muchas veces es complicado que tengan energía y ganas para hacerlo.
- ¿Qué tipo de pensamientos tienes?
De cara a detectar posibles pensamientos suicidas. Rotundamente sí que se debe hablar con las personas sobre si tienen deseos autolíticos. Es un pensamiento muchas veces recurrente en esta patología y es altamente beneficioso que se sientan capaces de manifestarlo a su entorno de confianza. Ayuda a su prevención.
¿Si mi hijo/pareja/familiar está deprimido, tengo que ir yo a terapia?
La implicación de la familia, tu pareja o el entorno más cercano, siempre que el paciente esté de acuerdo, aporta ciertas ventajas en el tratamiento psicológico de una persona con trastorno depresivo.
Desde nuestra consulta, ofrecemos psicoeducación a los familiares para que comprendan en qué consiste el trastorno y las dificultades que suelen ir asociadas al mismo; proponemos pautas de comportamiento a llevar a cabo por ellos; trabajamos la identificación de aquellas situaciones que pudieran resultar conflictivas y proponemos estrategias para hacerlas frente, etc.
Si quieres más información o estás interesado en concertar una cita para realizar un tratamiento del trastorno depresivo en Bilbao, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.
Fuente: https://www.huffingtonpost.es/2014/10/15/que-decir-persona-depresion_n_5847834.html