Nuestro cerebro es más capaz y más fuerte de lo que en muchas ocasiones le permitimos ser
Las emociones han acompañado siempre al ser humano, de hecho, han jugado un papel muy importante en su supervivencia y adaptación al entorno.
No es posible vivir sintiendo únicamente emociones positivas, tampoco sería adaptativo. La tristeza, la rabia…no siempre son señales de que algo estamos haciendo mal. En la vida nos tocará vivir circunstancias que inevitablemente nos llevarán a sentirlas; no es agradable que nos despidan de nuestro trabajo, pasar una crisis de pareja, sufrir una pérdida de alguien querido… Ahora bien, en caso de que percibamos que la situación escapa a nuestro control, cuando empezamos a tener sintomatología que nos preocupa o el sufrimiento nos dificulta el día a día, es el momento de acudir a terapia para aprender a gestionarlo.
En consulta, trabajamos con nuestros pacientes para encontrar la causa a ese desequilibrio, y así poder actuar sobre ella. Es muy importante conocer y entrenar herramientas que permitan gestionar eso que nos está causando sufrimiento.
Hoy en día vivimos en una sociedad que medicaliza en exceso la vida cotidiana y los problemas de salud mental.
El Sistema Sanitario Español gastó, solo en tranquilizantes, 100.4 millones de euros en 2017. En España, más de dos millones de personas toman ansiolíticos con regularidad. Es decir, ya hay más personas que los consumen que población diagnosticada por ansiedad y depresión.
Por otro lado, aseguran los expertos que la prescripción de tranquilizantes no debería exceder las 3 semanas, y un alto porcentaje de la población los toma durante años. Además, estudios están revelando que el consumo continuado de ansiolíticos está muy relacionado con el deterioro cognitivo e incluso con el alzhéimer.
Nuestro cerebro es más capaz y más fuerte de lo que en muchas ocasiones le permitimos ser. Es necesario que se aprenda a afrontar las adversidades, no a vivirlas bajo un estado de sedación, porque con ello no desaparecen, y en muchos casos se cronifican.
Dejamos el enlace a un interesante artículo publicado en la revista XLSEMANAL donde se hace una crítica a este consumo excesivo de psicofármacos en la población: https://www.xlsemanal.com/conocer/salud/20200126/abuso-ansioliticos-adiccion-espana-pacientes-consecuencias.html